e3

Testigos Deben Conducirse con Honestidad en el NSJP

Quienes comparecen como testigos en un proceso dentro del Sistema Penal Acusatorio, deben asumir esta responsabilidad con compromiso, verdad y honestidad para contribuir al esclarecimiento de hechos delictuosos, afirmó el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial del Estado de México, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez.

Al ofrecer una charla informativa a técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana de diversos estados del país, Serrano Domínguez indicó que se deben brindar las garantías para salvaguardar tanto la integridad, como los datos personales de quienes rinden testimonio ante un juez o ante un agente del Ministerio Público.

En este sentido, el juez de control Roberto Eddy Gómez Fabila explicó que los testigos tienen la responsabilidad de aportar únicamente la información que les conste, con el objetivo de esclarecer algún hecho que constituya un delito.

El juzgador penal explicó al grupo de TUM que la responsabilidad de investigar los delitos corresponde solamente al Ministerio Público, por lo que cuando sean entrevistados o rindan su testimonio, deberán apegarse a los principios de honestidad y verdad, así como no acceder a modificar sus informes para favorecer a alguna de las partes.

Añadió que en caso de que los TUM  se presten a cambiar los reportes de incidentes, existen otros mecanismos de prueba para identificar contradicciones, si esto se comprueba, los socorristas incurrirían en una conducta ilegal.

Gómez Fabila pidió a los socorristas cooperar con la administración de justicia, ya que la información que se aporte derivada de ser los primeros en acudir al lugar de los hechos, puede contribuir a llegar a la verdad histórica de los hechos y determinar quiénes son los responsables del mismo.

Leave a reply