np3

Tercer Foro de la Industria Automotriz y Autopartes

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- Para elevar el conocimiento y hacer más competitivo el sector automotriz y de autopartes, el Estado de México se prepara para el Tercer Foro de la Industria Automotriz y Autopartes en el Valle de Toluca, anunció Ricardo Moreno, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes en la entidad.

En entrevista, refirió que por tercera ocasión la capital mexiquense será sede de este foro, en el cual también participan los municipios como son los del tren eléctrico y aquellos que han mostrado interés como Malinalco, Tenancingo, Valle de Bravo, entre otros, que mandarán una comitiva de mecanicos y refaccionarios para que se integren durante estos días al foro.

Manifestó que la suma de esfuerzos, voluntades, capacidades, asociaciones empresariales, empresas líderes y gobiernos en turno, es lo que da el éxito a este tipo de foros con la idea de beneficiar a más de mil personas.

Indicó que a partir de este tercer evento, se iniciará la credencialización de los asistentes del gremio para contar con más de mil personas registradas en la asociación, lo cual, dijo, es parte de lo que hacen las empresas líderes que se preocupan por elevar este nivel de competencia en los consumidores y transmitirles el conocimiento y la investigación que las empresas hacen para beneficiar a este gremio.

Destacó que hay un panorama favorable para la industria automotriz en la entidad, ya que las inversiones que acaba de traer el gobernador Eruviel Ávila Villegas dan enormes beneficios al Estado de México, debido a que se cuenta con una industria automotriz instalada, con las armadoras, comercializadoras, distribuidores y toda la cadena de distribución que existe.

"No hay en otro estado las plantas armadoras que tenemos aquí, tampoco los distribuidores y fabricantes que están instalados aquí y que generan el empleo", dijo.

Por otro lado, dio a conocer que los aumentos que ha habido en el mercado de autopartes en lo que va del año, han sido mayores del 10 al 12 por ciento en el incremento a las listas de precios, pero afortunadamente el dólar cobró un lugar estable y los importadores en México están vendiendo sus productos al tipo de cambio actual.

"Por ejemplo, las facturas que se emiten a diario son al tipo de cambio con los importadores, pero a las empresas que le representa una parte del insumo de los productos que importan, el aumento ha sido de un 10 a 12 por ciento. En septiembre los lubricantes y muchas autopartes aumentaron un 5 por ciento gradualmente".

Resaltó que los más afectados han sido los vehículos que se cotizan en dolares, ya que en México, las marcas europeas se venden en un promedio de 50 mil dólares por vehículos como Audi, BMW, Mercedes Benz; por lo que el consumo de este tipo de vehículos ha sido afectado ya que la economía ha hecho el alza de estos productos.

Leave a reply