h3

Penales de Ecatepec, Neza-Bordo y Chalco, a Punto de Tener Casetas de Videollamadas

Nota: Laura A Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Ixtapan de la Sal, Méx.- A partir de la colocación de las casetas de videollamadas en dependencias gubernamentales de la entidad, el número de quejas sobre la violación a los derechos humanos se ha incrementado de manera considerable y provienen principalmente de penales, indicó, Jorge Olvera García,  Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

El ombusdman señaló que a partir de la puesta en marcha y funcionamiento de la app y de las casetas de videollamadas en la entidad, ambas se han convertido en un canal de comunicación importante entre la ciudadanía y el organismo para defender sus derechos y sentirse seguros.

Asimismo, recordó que, con la colaboración de la subsecretaría de seguridad estatal, ya cuentan con el equipo de las casetas de videollamadas que pronto estarán instaladas en los centros penitenciarios de Ecatepec, Neza-Bordo y Chalco, estos últimos por la incidencia delictiva que tienen.

El Ombudsman, recordó que, en esta primera parte, serán solamente los familiares de los presos y los abogados los que podrán hacer uso de las mismas, mientras que, por parte de los reos, dijo, que están haciendo las diligencias pertinentes para ampliar los canales de comunicación con este sector.

Asimismo, señaló que, en el caso de las solicitudes, las personas las utilizan en relación a temas de seguridad jurídica, legalidad en los procedimientos, esto por parte de los ministerios públicos o de los propios juzgadores.

Enfatizó que con este nuevo modelo de comunicación que la Codhem emprendió hace unos meses, aunado a las quejas de los penales, las incidencias de demandas están ligadas al sistema de salud, de educación con las colegiaturas, etc, sin embargo, Olvera García reafirmó que el propósito es que la gente conozca que ya cuentan con herramientas que los ayudarán o asesorarán para que reconozcan sus derechos y las garantías que hay, a fin de que no se vulneren o atente alguien más en su contra.

Leave a reply