e1

Telepresencia Agiliza Audiencias en las que Participan Enfermos Graves

Toluca, Méx.- La telepresencia judicial es una herramienta tecnológica que permite acercar la justicia a quien enfrenta una situación compleja de salud y se encuentra incapacitada para comparecer ante un juzgado, aseguró la jueza en materia civil, María Rosalba Briseño Alvarado, quien recientemente determinó el Estado de Interdicción para una persona que sufrió un accidente automovilístico.

La juzgadora narró que, sumándose a las innovaciones implementadas por el Poder Judicial del Estado de México, solicitó el apoyo de la Dirección General de Tecnologías e Innovación para llevar a cabo una audiencia a través de telepresencia y lograr la conexión entre el Juzgado Cuarto Civil de Chalco con residencia en Valle de Chalco y la vivienda de la justiciable.

De esta manera y utilizando un teléfono móvil, el secretario de acuerdos del juzgado, Javier Olivares Castillo, se trasladó al sitio de residencia de la persona con el propósito de dar fe de su estado de salud, al tiempo que esta señal era transmitida a la sede jurisdiccional en tiempo real y la jueza verificó dichas condiciones y dictó sentencia.

Con esto, señaló el colaborador judicial, se evitó el traslado de un mayor número de personal del juzgado a la vivienda de la justiciable y, de esa forma, no sólo generar ahorro de recursos, sino que evitó alterar el estado de salud de persona, así como las condiciones sanitarias del lugar.

La secretaria de acuerdos del juzgado, Fabiola Sandoval Carrasco destacó que este procedimiento al ser especial, fue resuelto en aproximadamente 90 días y únicamente en dos audiencias; en la primera de ellas se presentó la solicitud y al posible tutor de la persona en Estado de Interdicción, mientras que en la segunda se analizaron los datos de prueba y se determinó el tutor definitivo para la interdicta.

En este caso, señalaron los colaboradores judiciales, se nombró al cónyuge de la persona como el tutor definitivo y al padre de esta como curador, quien será el encargado de vigilar la labor del tutor, dado que existen bienes que deben ser administrados.

El Juicio de Estado de Interdicción es solicitado por familiares cercanos a la persona, comúnmente en casos en los que esta tiene algún tipo de enfermedad mental, discapacidad neurológica o bien, cuando existe un estado avanzado de adicción a drogas o alcoholismo que ha generado secuelas.

Quienes consideren solicitarlo requieren presentar ante la autoridad judicial un certificado médico, la propuesta del posible tutor y, en caso de que la persona posea bienes, se debe presentar una lista de los mismos, ya que una vez que se cede la guarda, el tutor será responsable de ellos.

Leave a reply