Tamaleros Temen por Competencia Para el Día de la Candelaria 

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Como cada año, el próximo 2 de octubre se realizará la celebración del Día de la Candelaria, fecha en la que aumenta la demanda de tamales, sin embargo, esto no alegra mucho a vendedores del tradicional platillo en la capital mexiquense, debido a que cada año aumenta el número de personas que se ponen a venderlos, además de que les afecta el incremento en los precios de los productos básicos, así como la situación económica que vive el país, por lo que terminan con casi las mismas ganancias que un día normal.

En esta fecha, además de las actividades religiosas, muchas familias se reúnen a fin de convivir, y aquellos que encontraron "muñeco" en la Rosca de Reyes deberán poner los tamales para la celebración, por lo que los vendedores del tradicional platillo ya estaán listos para las ventas debido a que la población demanda este tipo de antojito, sin embargo, no obtendrán muchas ganancias ya que dicen hay mucha competencia, lo cual hace que algunos hasta tengan que reducir el precios de los tamales para aumentar las ventas.

La señora Rosi, quien diariamente vende tamales, comenta que si bien para este día se espera que las ventas del sencillo, pero sabroso guiso aumenten, el panorama no se ve muy alentador por la difícil situación económica que atraviesan el grueso de los mexicanos. “Lo que importa es no perderle, si le subimos, seguro se nos queda más de la mitad de la carga y eso sí nos daña. Preferimos vender, aunque la ganancia sea escasa, pero mientras salga para los tamales del otro día", dijo.

Destacó que espera vender alrededor de unos 400 tamales o más dependiendo los pedidos que no han sido tantos como los años pasados. "Ya que todo está tan caro, yo  los vendo a doce pesos pero, sino los bajo, me los quita la competencia porque la gente prefiere mas barato", indicó.

Cabe resaltar que a pesar de la dificil competencia que tienen estos vendedores, los tamaleros se prestan a dar continuidad y cumplir con los mandatos del "Día de la Candelaria", una de las tradiciones más arraigadas y de las más deliciosas de la cultura mexicana.

Leave a reply