n3

Taller de Cultura “Prevención Desde la Primera Infancia”

Ciudad de Méx.- La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Vargas Carrillo, recorrió junto con el Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema DIF CDMX, las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Xochimilco e inauguró el Taller de Cultura de la “Prevención desde la Primera Infancia”.

A nombre de Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Laura Vargas, externó que este organismo siempre y en todo momento busca la forma de llegar hasta la población más vulnerable y a veces, lo hace con la capacitación, pues ha quedado más que comprobado que es mejor prevenir, que atender, corregir o desafortunadamente, lamentar algún un hecho prevenible.

Destacó que siempre se ha trabajado de manera coordinada para servir a la gente, pues tanto el Presidente de la República, como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quieren que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida; y es precisamente a partir de tener la cercanía y de proporcionarles las herramientas necesarias, que las personas puede dar esa calidad de vida a sus hijos.

Finalmente, señaló que como padres y madres de familia, lo más importante, es que nuestros hijos sean felices y que sean personas de bien. Por lo que en el DIF Nacional se trabaja con el corazón, para hacer fortalecer el tesoro de México, que son sus niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema DIF CDMX, destacó que las niñas y los niños, son el hoy en todos los ámbitos, en todos los lugares; de ahí, la importancia de la sinergia entre dos instituciones hermanas, como DIF Nacional y DIF CDMX, que trabajan con una agenda común.

Señaló que en la atención de los niños es relevante la participación de padres de familia, por su responsabilidad en la formación, cuidado, atención e incluso en la restitución de derechos, lo cual va de la mano de instituciones para el fortalecimiento de los valores.

Por su parte, Feggy Ostrosky, académica e investigadora en Neuropsicología de la Violencia y Psicofisiológica de la UNAM, externó su agradecimiento por el apoyo incondicional que ha dado el DIF Nacional y su titular en diversos ámbitos, en el tema de la llamada primera infancia.

Cabe mencionar que el Taller de Cultura de la Prevención desde la Primera Infancia, centra su metodología de trabajo, en programas que integran materiales educativos sobre el desarrollo y el cuidado de las niñas y niños, durante la primera infancia, que es una etapa del ciclo vital del ser humano que va desde la gestación, hasta los seis años de edad periodo en el que el los menores estructuran su desarrollo físico, sicológico, cultural, cognitivo y social.

Como parte del Programa Cunas CDMX, al finalizar el acto protocolario se entregaron un total de 150 cunas; el paquete contiene una caja-cuna ecológica, con recubrimiento especial que, en caso de siniestro, retarda el fuego y el agua; un colchón, un juego de sábanas, dos mamelucos de cero a tres meses, un gorro, dos pares de calcetines y una pañalera. Así como un fular para bebé, un aspirador nasal, un cortauñas, una toalla, una esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, un cojín antirreflujo, termómetro, un juguete, tollas húmedas y pañales desechables. Para la mamá, el paquete incluye un tiraleche y un cuadernillo de cuidados e información sobre el trámite de la cartilla primera Infancia.

Leave a reply