np3

Taller “Como Reportear con el Nuevo Sistema de Justicia Penal”

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime A. Guzmán

Luego de que  para los periodistas y medios de comunicación la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país,  representa un desafío, ya que la cobertura periodística es importante, pues con este nuevo ordenamiento los periodistas  y los medios de comunicación tienen tanta responsabilidades como deberes  de como redactar  una nota pero siempre usando los términos precisos respetando la presunción de inocencia del imputado.

Ante ello se llevó a cabo el taller  Cómo reportear con el Nuevo Sistema de Justicia  Penal en México,  realizado por  la Secretaria Técnica  del Consejo  de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que se realizó en el Poder Judicial del estado de México

El periodista Carlos Ibarra, ponente de dicho Taller, junto con  Lizbeth Pérez Zamorano, Consultora en Comunicación de USAID  , en donde el presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza , dijo que  este nuevo sistema de justicia penal viene a dar los  procedimientos de cómo llevar a cabo un  proceso judicial , aunque las sanciones de los delitos y como se sanciona; está previsto en los Códigos locales de cada entidad en materia penal.

Aunque dijo que en un futuro no muy lejano ; se va a homologar también las partes de las penas y la definición de los delitos , pues se tienen más coincidencias que diferencias en esta materia entre las entidades y además somos parte de un mismos país.

En este taller, el periodista, Carlos Ibarra, dijo que en la guía para los profesionales del ejercicio periodístico, pueden conocer los principales procedimientos, términos y escenarios contemplados por este sistema, así como los escenarios y órganos jurisdiccionales encargados de llevarlos a cabo, y las normas específicas que contempla el ejercicio periodístico en la cobertura de los procesos bajo este esquema penal.

Asimismo, que deberán tomar en cuenta tanto  los ciudadanos y medios de comunicación que se presenten a una audiencia, es que se deberán seguir ciertas reglas. Entre ellas el no ingresar a una sala de audiencia con el celular encendido, con cámara fotográfica o de vídeo.

En cada sala habrá un responsable que indique a los asistentes sobre la necesidad de apagar los celulares, con lo que también quedará prohibido usarlos para tomar fotos y usar las redes sociales como Facebook o Twitter.

Leave a reply