h2

Sustituyen a Elementos Municipales en Chiautla y Chinconcuac

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, confirmó la sustitución de elementos policiacos municipales en  Chiautla y Chinconcuac para garantizar la seguridad de los habitantes de estas dos importantes demarcaciones de la zona oriente del Estado de México.

Refirió que esto forma parte de las acciones implementadas dentro del Mando Único, y con el fin de que en ambos casos se realice oportunamente la evaluación correspondiente a estos elementos por parte del Centro de Control de Confianza del Estado para su capacitación y nivelación académica.

De esta manera, informó que el día 4 de julio del 2016, fueron notificados los presidentes municipales constitucionales de Chiautla y Chinconcuac, y partir de esa fecha el gobierno del Estado de México por conducto de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, asumió la función de seguridad pública de la demarcación territorial de estos dos municipios de la entidad.

En Chiautla, se realizó la presentación formal de Francisco Javier Terrazas Sabad, y en Chinconcuac a Humberto Sánchez Dorantes, como Directores de seguridad pública municipal, destacando que en ambos casos se hizo pase de lista de los elementos municipales en turno, quienes entregaron su armamento y se les informó que desde ese momento las personas que asumirían el cargo.

Refirió que al ver la falta de actitud de los policías, en Chiautla se verificó el estado de fuerza con el que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que consta de 47 elementos, quienes serán suplidos por 86 oficiales de la CES, de acuerdo a los parámetros de policías recomendados por la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, en Chinconcuac  33 elementos adscritos, serán sustituidos por 66, con lo cual se duplicará el número de elementos que realizaban labores en la demarcación. Estos elementos no serán dados de baja, solo serán capacitados.

Destacó que en el caso de armamento en Chiautla, se realizó la entrega de elementos balísticos consistentes en 15 armas largas y 12 armas cortas; en Chinconcuac se entregaron 11 armas largas y 11 armas cortas; refiriendo que el armamento en cuestión se le está haciendo tomada la huella balística por parte del personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de la entidad y será remitido para su guardia y custodia al depósito de armamento de la Dirección General de Administración y Servicios de la CES.

Subrayó que no existen indicios de que los policías de ambas localidades estén involucrados en el secuestro y homicidio de José Miguel Aguirre Moreno, hijo del ex candidato a la presidencia municipal de esa localidad por el Movimiento de Regeneración Nacional, Miguel Aguirre Ruiz.

Finalmente enfatizó que en el gobierno del Estado de México hay cero tolerancia para quién pretenda hacer actos de abuso de autoridad o de corrupción "Y más aun abusando de su corrupción de servidor público, no vamos a permitir que nadie del gobierno de Eruviel Ávila Villegas este por encima de la ley , sea un policía o cualquier otra personal. No se tolerarán actos de impunidad en ningún nivel ni ámbito de gobierno", concluyó.

Leave a reply