h2

Sueldos bajos no permiten ahorrar a trabajadores: Díaz

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Jorge Díaz Galindo Hurtado, Presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS, ONG), refirió que lamentablemente, los salarios de los trabajadores son bajos, por lo que cualquier reforma para generar ahorro para el retiro no crecerá si los pagos a los trabajadores siguen siendo inferiores, lo que no les permite ahorrar para su retiro.

Derivado de la reforma al sistema de pensiones para migrar a un sistema de cuentas individualizadas donde cada trabajador recibirá su pensión de acuerdo a sus cuotas y aportaciones durante su etapa laboral, el especialista aceptó que se debe entender que el sistema de pensiones a nivel nacional está colapsado, tanto para los trabajadores que cotizan para un patrón como para los que están al servicio de alguna institución pública.

“En México o come o ahorra para el retiro, esto con base a los salarios mínimos que tenemos, ahí es donde debemos enfocarnos, realmente el Estado Mexicano para implementar una política salarial que permita contar entre otras cosas, con un sistema de jubilaciones y pensiones que merecen y merecemos todos los mexiquenses”, señaló.

Recordó que, a nivel global, las jubilaciones y pensiones están destinadas a un 12 y 15 por ciento de ahorro, esto en países como Canadá y la Unión Americana, entidades donde es copartícipe la parte patronal con el trabajador, lo que le permite ahorrar para su retiro.

Díaz Galindo, señaló que hoy por hoy, lo que se destina al seguro social por parte del gobierno federal es una parte muy importante, pero sigue sin alcanzar para este rubro, debido a ese nivel de colapso que existe, ocasionado por la falta de ingresos adecuados para el trabajador.

Recordó que tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores aportan el 6.5 por ciento de su salario, mientras que en países como Guatemala y Perú están llegando al 12 por ciento, de su ingreso mensual.

“Hoy por hoy, un trabajador con un salario mínimo, que gana 200 pesos diarios, o ahorra o come o manda a sus hijos a la escuela, este es ahora el dilema del trabajador”, lamentó.

 El experto en seguridad social, recordó que este cambio en el sistema de pensiones no es novedoso, ya que todos los trabajadores del país están cotizando en las AFORES “no es algo nuevo ni que se esté implementado”, pero señaló, que este sistema desde 1997 no ha traído beneficios porque el salario no se ha movilizado, aunado a que sus servicios son pésimos.

Cabe destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que las administradoras de Fondo para el Retiro (AFORES) son instituciones financieras muy caras, porque cobran comisiones que para el servicio que prestan son muy caras y poco productivas.

Leave a reply