SÓTANO UNO

  • “Las corcholatas” destapadas
  • La culpa es de Alfredo

Las corcholatas destapadas.- ¡Es Claudia! y si, fue Claudia… Sin sorpresas. Así se venía venir y ahora sí que “ya estaba planchado”. Y mire, dice el periodista del sarcasmo mientras bebe su café de olla con canela, días antes, el 1 de septiembre, AMLO, al conocer la elección de la candidata de la oposición, lo calificó de “farsa”, señalando que México pudo apreciar una verdadera ‘comedia’ para la selección de esta aspirante presidencial. Refiriéndose a Xóchitl. “Gané la apuesta”, sentenció con especial ironía el mandatario, quien aprovechó la oportunidad para atacar en tono burlón a sus detractores, y acusar de ‘histórico’ el entramado político que se surtió en el proceso de esa decisión.

Ahora ocurrió lo mismo. El mismo Ebrard ya había advertido “la farsa” de las encuestas e incluso llamó ‘cobardes’ a Mario Delgado y Alfonso Durazo por orquestarla, mientras que Andrés decía “entonces, como yo sostuve desde el principio, yo apoyo a Claudia Sheinbaum”, y Xóchitl Gálvez, en tanto, recordó al presidente sobre la apuesta que hizo en relación a que Claudia Sheinbaum sería la coordinadora de la cuarta transformación. “Yo le gané”.

Así es la política. “Es la misma gata pero revolcada”, reza esta jerga mexicana que muestra con claridad lo que pasa en la política nacional. Quién ganará? Difícil adelantar para el amanuense, pero algo si es claro: Son buenas noticias. En otro espació, el editorialista del sarcasmo recordaba que el Estado de México ha sido y es laboratorio político nacional. Recientemente Delfina Gómez y Alejandra del Moral contendieron por la gobernanza mexiquense y fue la “maestra” la triunfadora. Fueron buenas noticias pero ¿será premonición? El proceso en la entidad llevó por primera vez a dos mujeres y, ahora, la elección presidencial del 24 también sucederá con dos mujeres. Si la fortuna es como en la entidad, Morena podría repetir pero, no anticipemos. Dejémoslo en que son buenas noticias.  

La culpa es de Alfredo

No hay que olvidar a los que se van… Y no me refiero a la distancia a los viajeros del arcano (espere usted las “nuevas calaveritas”, prometen ‘romperla’) sino a quienes dejarán los cargos públicos que ostentaron durante seis años, entre ellos el propio Alfredo, revela el hacedor de los comentarios irreverentes. Mire, Alfredo no la tuvo fácil. Tenía 4 días como gobernador, cuando el 19 ya se le cimbraba la tierra y tenía que atender la crisis social desde la base del C5, en Toluca.

Las tarjetas rosas ayudaron pero pareció que fue lo único. Claro que alivianaban a amas de casa con 2 mil 400 pesos bimestrales pero no parecían ser suficientes. Y luego el 6 de marzo de 2020, la secretaría de Salud informaba del primer deceso por COVID-19. Al final, Alfredo tuvo que responder ante un registro de más de 24 mil 700 defunciones y 186 mil 139 casos positivos.

Y en este recuento, otra vez tiembla, nuevamente un 19 de septiembre, pero de 2022. El Sismológico Nacional reveló una Magnitud superior a los 7 grados, aunque los daños fueron menores y como sea, Alfredo llegó al final. No le pudo entregar la gubernatura al PRI pero será recordado porque, en su mandato, se dio la primera sucesión femenina, y de otro partido.

Hoy, tras ser acompañado en su informe por AMLO, es acusado de sumisión. Lo hace el inoportuno y fracasado líder nacional del PRI, Alito Moreno, quien pide su expulsión excusándose en que son los militantes.. A mí me parece que fue un buen trabajo, sin verse oportunista. Así que buena suerte a Alfredo. Hasta otro Sótano. Mi Twitter @raulmandujano.