SÓTANO UNO

La caída del protagonismo en los medios

Colofón.- A un minuto, no, a menos, como a cinco…

Susurros.- Aída, integra para damnificados

La del estribo.- Segundo lugar para México en consumo de alcohol

Raúl Mandujano Serrano

La caída del protagonismo en los medios.- El calígrafo de los episodios irreverentes recuerda a la periodista Danielle Dithurbide, de Televisa. Sin maquillaje, despeinada, con un chaleco de prensa, ojerosa. La imagen ideal para la cobertura de un terremoto. El tema, una niña, sus deditos moviéndose, oculta bajo una mesa cubierta por lozas, escombro. Sin comida ni agua. Que ingredientes más fecundos para la cobertura de una noticia en medio de la tragedia. Era mentira.

No se logró. La reportera pasó de ser la voz de una crónica angustiosa de un rescate y una esperanza disfrazada en un talk show, a una embustera compulsiva, y Televisa, de alcanzar el mayor rating de transmisión en vivo, a convertirse en una mentirosa y hacer de la tragedia una burla, otra de esas mezquinas producciones que juegan con las emociones y la pobreza.

El tema ahora no es hablar de Danielle o Televisa, sino del papel de los medios de comunicación como una entidad complementaria en la formación de una sociedad, y del juego que realizaron durante la tragedia, que bien si bien es cierto, modificó la estructura de las comunicaciones, y generó una retroalimentación en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, que permitió el rescate de muchas personas, junto con la cobertura en vivo a través de la radio y la televisión, también creo mentiras e hizo de la desdicha un botín de perversos fines.

Felipe López Veneroni, profesor de la UNAM refirió a algún medio de comunicación la imposibilidad de “poner en duda lo valioso de las plataformas digitales, en particular Twitter y Facebook, en el contexto del sismo y de la respuesta social ante la tragedia, aunque las verdaderas redes sociales son las que formaron las personas cuerpo a cuerpo, en las calles”; Ángel Vásquez Díaz de Tuesta, Embajador de España en Bolivia, refirió que “El protagonismo de los medios y de los periodistas es patente. El avance de la información y las nuevas tecnologías, hacen que los propios periodistas deban adaptarse a una nueva técnica periodística que responda a las exigencias del público y a sus hábitos de consumo informativo”.

Quienes de alguna manera han y hemos vivido los siniestros del 85 y del 2017, entendemos hoy la necesidad de contar con medios y opiniones responsables, sujetas a códigos deontológicos firmes y a una ética indispensable. Si jugamos a desinformar, seríamos uno más de esos que usan las redes sociales para confundir y menoscabar. Juguemos limpio con la libertad que dan los medios de comunicación.

Colofón.- A un minuto, no, a menos, como a cinco…

Mientras degusta de una orden de quesadillas campesinas, preparadas con masa de maíz al comal, asadas en manteca y rellenas de flor de calabaza, chicharrón de moronitas y carne de res con queso, cubiertas de crema, queso y guacamole, acompañadas de un vaso de agua fría de tuna, el hacedor de las blasfemias informativas sonríe. En medio de la tragedia el presidente de México se niega a desocupar los poco honrosos ratings de los fail’s de redes. Lo logró con su: "Estamos a nada de aterrizar en Oaxaca, estamos a 1 minuto; no, a menos, como a 5 minutos", durante una entrevista desde el avión presidencial como parte de un vuelo en sus giras por las zonas afectadas.

 “Todas las mañanas me pongo bien Peña Nieto, porque estoy a 1 minuto de levantarme. Bueno a menos, como a unos 5 minutos”; “Gracias Peña Nieto por hacernos reír después de tanto dolor, estoy a 1 minuto de soltar a llorar de felicidad! Bueno menos como a 5 minutos”; “La alerta sísmica sonó a 1 minuto del temblor... No, a menos, como a 5 minutos”; “¿Ya estás a 1 minuto de quererme? No, a menos, como a 5. Mi vida amorosa diseñada por Peña Nieto.”; “Estoy a un capítulo de terminar la tesis, no a menos, como a 5”… Y súmele usted otros 10 mil más… Es justamente la libertad de expresión en los medios.

Las redes sociales también han sido utilizadas, por ignorancia o mala fe, para propagar mentiras, rumores y confusión. Abundan rumores de un nuevo sismo; perros que necesitan refugio o los matarán; que el temblor fue causado por Corea del Norte, o que el volcán Popocatépetl hará erupción a causa del terremoto…Algunas cosas confunde e infunde miedo y chismes, otras divierten. Me quedo con las que te hacen sonreír…. Al fin que el amanuense está a un episodio de terminar su columna, no, a menos, como a cinco…

Susurros.- Aída, integra para damnificados

Susurran en los pasillos de Lerdo que en colaboración, el municipio de Toluca, que preside Fernando Zamora Morales, y el director de la Orquesta Filarmónica del municipio, Gerardo Urbán y Morales, donarán la taquilla completa que se recaude en el teatro Morelos, durante la presentación de la Ópera Aída, los días 6, 7 y 8 de octubre, para la rehabilitación de escuelas de la localidad… Todas estas acciones se aplauden, enhorabuena…

La del estribo.- Deshonroso segundo lugar para México

Alarmado el periodista Samuel Estrada entró al lugar donde se realizaba una reunión de periodistas de todos los medios de comunicación de la entidad, y exclamó: “No es posible ¡¡ocupamos… México ocupa el deshonroso segundo lugar en consumo de alcohol en el mundo!!... No puede ser ¿Será posible que podamos esforzarnos un poco más y ser los primeros? ¡Venga, nada nos cuesta!... mi twiter @raulmanduj

Leave a reply