SÓTANO UNO

Bien merecida presea para Pepe  

Colofón. – La hipócrita paz de los políticos  

Por: Raúl Mandujano Serrano. Periodista  

Esta ocasión desviaré el sarcasmo del irreverente periodista, para traer a la memoria las palabras de un buen amigo que, a su estilo muy singular me decía “pinche Raulito, a ver cuándo vas a escribir tu columna en mi periódico”… don José Elías Nader Achkar era director del Valle y fui jurado de la Presea Estado de México, allá por el año 2003, cuando sin debate, por merecimiento, quienes integrábamos ese sínodo, por unanimidad, votamos por distinguir con la presea “José María Cos” la trayectoria como periodista de don Pepe.  

Con don Pepe nos unía, creo yo, el cariño por fraternizar al gremio periodístico con un partido de futbol anual. Él ponía los uniformes de “los tundeteclas” y “los dueños de la lente”. Reporteros y fotógrafos jugábamos y compartíamos casi siempre, porque don Pepe lo impulsaba, se lo proponía y conseguía patrocinios de muchas dependencias e instituciones para que el encuentro deportivo se lograra. Era un tipazo. Lo saben quienes compartieron algún pasaje con ese hombre que se iniciara en el periodismo deportivo con aquel programa de Comentando el Futbol.  

Tras su partida me acerqué a su hijo, José Elías, y le referí un compromiso moral que este hacedor sotanero tenía con su padre. Sus palabras fueron “es tu casa y será un honor contar con tus comentarios” … Sí, han pasado ya, desde aquel 2009, que don Pepe ascendiera, 14 años en los que El Sótano Uno ha formado la historia editorial de El Valle. don Pepe no leyó ninguno de los pensamientos blasfemos del escribano, pero fue él quien lo convocó para estar presente los viernes en su edición diaria. Gracias señor por haberme invitado.  

El recuerdo tiene una referencia. Igualmente, a 14 años de que don Pepe recibiera aquel galardón al periodismo mexiquense, José Elías Nader Mata, Pepe, su hijo, fue laureado con la misma presea de Periodismo e Información “José María Cos”, nombrada así en memoria del insurgente activista, creador del periódico el Ilustrador Nacional, que se editara en aquella Villa de Sultepec.  

Bien merecido mi Pepe. Ese entusiasmo del amigo, su incesante esfuerzo por unir a los periodistas en la defensa de su trabajo y bienestar, por fortalecer la libertad de expresión y prensa en la entidad, y por su creatividad para hacer noticias, son el estandarte que engrandecen el reconocimiento recibes y que enorgullece el legado de tu padre, al gran equipo del Valle, a tu hermano Sergio, a tus sobrinos y madre, a tu hija, a todos y todas que caminaron a tu lado cuando la recibías. Bendiciones para ti brothercito.  

La hipócrita paz de los políticos  

El pasado político mexicano tiene una gran deuda con los ciudadanos, piensa el creador de las irreverencias sotaneras mientras come un taco de chamorro. Una historia permanente de masacres diarias, ejecuciones y desapariciones, lastiman la memoria al recordar el Tlaltelolco del 68; el Halconazo del 71 o la matanza del Jueves de Corpus; Aguas Blancas en el 95; la masacre de Acteal en 1997; la de San Fernando en 2010; Ayotzinapa en 2014 o la de Tlatlaya, también en 2014, pero también el desabasto de medicamentos y una pobre economía violentan a este país. El poder no tiene escrúpulos.  

Los recientes debates en el Congreso, ayer, antier, desde siempre, desentierran violencia, escupen odio y no ayudan a tener una nación en paz, pero, ah cómo la invocan.  

Cheque estos datos: En noviembre del 22, el presidente expresaba que “somos un país que apuesta por la paz” pero, y entonces ¿Por qué emplazar a los ciudadanos a la violencia? No entiendo. Hasta otro Sótano. Mi Twitter @raulmandujano