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SÓTANO UNO

Maquillaje delictivo del transporte en Toluca

Colofón.- El gran reto de la UAEMEX

Susurros.- Ana Beatriz López en la Canalum

Raúl Mandujano Serrano

Maquillaje delictivo del transporte público en Toluca.- De acuerdo con las cifras negras del delito, de esas que comenta la gente que odia ir a formarse más de tres horas en el Ministerio Público para denunciar un ilícito que no se va a investigar, en Toluca al día -si, al día-, se cometen entre 8 y 10 asaltos en el transporte público de pasajeros, contrario a los 2 o a veces ningún atraco reportado oficialmente en las distintas rutas que siguen las más de 900 unidades propiedad de 29 empresas concesionarias que aquí operan.

Para el hacedor de las descomedidas prácticas editoriales, esta cifra oficial tan mínima, les representa un combate efectivo a la delincuencia y, por supuesto, el ánimo del discurso político a la baja, lo que a la postre justifica la tarea policiaca pero no así la percepción de la gente. Mire, por lo que cuentan algunas víctimas de estos delitos, y por experiencia propia, los cometen de 2 a 4 criminales, de forma violenta y con armas de fuego, sin importar la hora.

El botín de los asaltantes va desde monederos y carteras, hasta celulares y computadoras. Es el robo más fácil de cometer. Te someten, despotrican ofensas, te arrancan tus pertenencias y huyen. Los lugares son bien planeados: abordan el camión y tras dos o tres cuadras de avance se ponen de pié, y en menos de 3 minutos cometen la fechoría y se bajan de la unidad perdiéndose en las calles. Sus víctimas son estudiantes, amas de casa, obreros, gente humilde y trabajadora, pero sobre todo niños, alumnos de secundaria y preparatoria. Los choferes no denuncian y las empresas menos, y deberían estar obligados, a menos que estén coludidos.

Países como Islandia, Austria y Nueva Zelanda y, en América, Chile y Costa Rica, mantienen niveles muy bajos de incidencia criminal, reconocidos por parámetros que incluyen desconcentrar de las ciudades polos de desarrollo, es decir, sólo empresas, comercios y fraccionamientos habitacionales bien planeados. Su transporte público lleva botones de pánico y cámaras conectadas a una central de Policía que actúa inmediatamente. La denuncia es la coordinación y efectividad.

Aquí no ocurre así. En Toluca, para que intervenga la policía, dicen ellos, se requiere que la gente denuncie porque adivinos no son. Pero se les olvida algo, la policía municipal es preventiva, no necesita denuncias para actuar, requiere que dejen de dormir en sus patrullas esperando que alguien les llame. Necesitan salir a realizar operativos en la zona de La Crespa, San Pedro y Santa María Totoltepec, en la ruta a Zinacantepec, Colón, la Terminal, Primero de Mayo, en todo Toluca, porque presumen de tener identificadas las zonas donde operan los hampones pero no hay detenciones, y tampoco –cree el periodista- que estos crímenes en autobuses sean una confabulación política.

Los atracos no van a parar, y toda la creencia que a más policías menos delitos, es pensar chiquito, mediocre, y mientras, que nos sigan robando, al fin sólo somos cifras de la inútil estrategia contra el delito…

Colofón.- El gran reto de la UAEMEX

Mientras degusta de una cazuela suiza, preparada con rollos de jamón rellenos de pollo y cubiertos con queso suizo, sobre una cama de arroz blanco, acompañada de un vaso frío de agua de fresa, el kamasutra de las posiciones editoriales reflexiona sobre el legado que el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, recibió de su antecesor Olvera. Y es que, como dicen en los corrillos de Instituto Literario y Juárez, la Universidad, para estar entre las mejores 5 del país, sacrificó ingreso por calidad académica, haciendo una institución excluyente y orillando a miles de alumnos a terminar sus sueños en carreras patito, en escuelas patito o extremadamente alejadas de los domicilios de los jóvenes aspirantes.

¿Cuál será el reto? pues primero, reducir el tiempo de estudio. Y es que 5 ó 6 años de carrera son muchos cuando en escuelas privadas terminan en 3 años y dan a sus egresados mayores oportunidades laborales que los propios uaemistas y otra más –y quizá pueda ser debatible pero-, las unidades académicas del sector público, tendrían que integrarse a la estructura universitaria, para fortalecerse en sus finanzas, instalaciones, dar más cabida a más estudiantes mexiquenses con carreras tradicionales y nuevas ofertas afines y, ahora sí, consolidar al Alma Mater como la mejor universidad del país… En fin ¿a qué le tiras cuando sueñas?

Susurros.- Ana Beatriz López en la Canalum

Susurran que luego de casi 30 años de no crearse un organismo industrial en México, durante la semana se constituyó la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio. En México el aluminio está presente en industrias como la automotriz, aeroespacial, transporte, farmacéutica, alimentos, bebidas, joyería, textiles, envases, empaques, construcción, sector eléctrico, utensilios domésticos, recubrimientos y deportivos… uf. La Cámara se ha reforzado y en su área de comunicación, además de respaldo ejecutivo en la dirección general, estará una gran amiga, Ana Beatriz López de Nava, quien se desempeñaba, hasta hace unos días, como titular de comunicación en el INE estatal. Felicidades a Anita y ni modo para el INE… @raulmanduj

 

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