sotano-uno-620x420

SÓTANO UNO

 

Ánimo social, el ausente en las encuestas

Colofón: #Nosestanmatando

Susurros: Nadie declina

La del estribo: Trombas toluqueñas

 

Raúl Mandujano Serrano

Ánimo social, el ausente en las encuestas.- Esto es simple –piensa el hacedor de las leyendas profanas-, Alfredo se desinfla (para los priistas de hueso colorado y huesillo, ojalá que la gente no salga a votar); Delfina avanza (y no porque sea la mejor, incluso de los contendientes es la menos calificada e intrascendente); Juan ha posicionado al PRD y cabalga estable (lo resucitó y refrescó, generó ideas sensatas y no se detiene): Josefina cayó estrepitosamente (y es una mujer inteligente y preparada, haría un gran papel pero esa campaña de denostación y violencia no agradó); María Teresa es la mejor (su campaña no crece pero es valiente, inteligente y perseverante); y Oscar… mal (presume éxitos inexistentes… algo debe presumir).

Este enfoque es bajo la visión del amanuense –aclaro-, pero bajo los criterios de las encuestas y sus débiles muestras y confusas metodologías, aquellas con tendencia tricolor dan en orden de calificación a Alfredo, Delfina, Josefina y Juan; aquellas con propensión al castigo y la venganza contra el PRI, colocan a Delfina, Alfredo, Josefina y Juan; las más imparciales colocan en empate serio a Alfredo y Delfina, seguidos muy de cerca por Juan y más abajo Josefina. Y las recientes de medios alternos colocan a Juan y Delfina en empate técnico, Alfredo, Josefina y los demás. Ninguna pone por encima de un punto a Oscar y María Teresa.

Así que, como ven, las encuestas son sólo un potingue propagandístico más de las campañas, porque hay que aclararlo, en su criterio, el ingrediente que olvidaron los sondeadores y que las convierte en parciales, es referirse al estado de ánimo, vamos, preguntar si está enojado (a) y si esa condición lo llevará a votar por un candidato distinto al del PRI o si no votaría, porque es evidente que quiénes promueven a la párvula del Peje, están convencidos de qué es el enojo social el factor que les dará la victoria, así sea con la peor candidata, que al final será la mejor recaudadora para la elección presidencial del de macuspana.

Así que esperemos aún, en estos menos de 15 días para la elección, más sorpresas… Muchas más

Colofón: #Nosestanmatando

Mientras degusta de un guiso de chile relleno de queso panela, cubierto de claras de huevo de gallina de rancho en caldo de jitomate, acompañado de tostadas de maíz en comal, con un vaso de agua fría de mango, el hacedor de las hechuras periodísticas recuerda que la semana anterior platicaba en este mismo espacio del temor de los ciudadanos por habitar una entidad en crisis severa de criminalidad, secuestros, homicidios, asaltos a transportes de pasajeros y agréguele usted focos rojos en materia de salud…

Pero por hablar, y además por hacerlo de frente, con nombre y rostro, con medio abierto y responsable, los periodistas están muriendo. Y no solamente con balas, también cuando incrementan el costo del papel para impresión de periódicos, cuando los requisitos de gobernación aumentan para certificarte, cuando el chantaje es la medida para acceder a convenios publicitarios, cuando la autoridad reconoce a los medios en la red al no legitimar esta actividad en el orden constitucional.

Sí, nos están matando cuando el análisis de las condiciones del periodismo lo hacen quienes te matan… Y así seguirá caminando la historia porque, esa es la historia del periodismo…

Susurros: Nadie declina

Susurran que las dirigencias de la Revolución Democrática y de Acción Nacional no lograron un acuerdo para formar alianza. Los de azul creen que está mejor posicionada Josefina y los de amarillo perjuran que Juan ya la rebasó en las preferencias y se encuentra en empate técnico con Delfina. Así que nadie se une a nadie, no hay novio y mucho menos novia. A ver de dónde salen más correas…

La del estribo: Trombas toluqueñas

El hacedor de las hechuras periodísticas reconoce la inmediata respuesta de los cuerpos de Protección Civil y del mismísimo alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales para atender los daños provocados por la tromba que el pasado 17 derribó 41 árboles y afectó a 66 viviendas de las localidades de  San Diego Linares,  Barrio de Bordo Nuevo en San Pablo Autopan y Tlachaloya Primera y Segunda Sección, sin que se reportarán lesiones o algo que pudiera lamentarse entre las cerca de 278 personas que habitan en esta zona… Hasta otro Sótano... Mi twiter @raulmanduj

 

Leave a reply