n1

Soluciones Verdaderas a la Contaminación del Aire: CAMe

Ciudad de Méx.- A 10 días de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presente una serie de medidas para abatir la contaminación del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); Bicitekas y Greenpeace señalaron que la solución está en dejar de derrochar los recursos públicos en obras que incentivan el uso del auto particular y construir un sistema integrado de transporte público masivo de calidad para toda el área urbana  y por urbanizarse, del Estado y la Ciudad de México; de lo contrario todos los esfuerzos serán solo paliativos que no resolverán de fondo la problemática.

Los gobiernos federales y estatales deben planear e invertir los recursos de manera inteligente en obras de transporte público que conecten a los municipios con mayor densidad poblacional con la Ciudad de México, en lugar de insistir en infraestructura para vehículos particulares, principal fuente de las emisiones contaminantes de la Megalópolis.

“Es absurdo que se plantee la construcción del tren México-Toluca, que si bien busca reducir los viajes en auto, las emisiones y la congestión; a la par se haga el levantamiento de un segundo piso en el tramo Lerma-Marquesa de la misma autopista que induciría más tráfico vehicular y disminuiría el uso del tren como medio de transporte masivo”, señaló Areli Carreón, asesora de movilidad de Greenpeace México.

“Con los 38 mil millones de pesos que el gobierno federal invertirá en el tren México-Toluca se podrían construir 29 líneas de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que resolverían la movilidad de los municipios mexiquenses cuya población viaja hacia la Ciudad de México (1). Al gobierno federal y del Estado de México no les ha faltado dinero, sino voluntad política, visión y compromiso con los habitantes de la zona metropolitana que pierden entre 2 y 5 horas en traslados diarios”, añadió Carreón.

En conferencia de prensa, las organizaciones señalaron que la inversión pública debe encaminarse a la ampliación y conexión del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca (21 km); la ampliación de 32 km a la red de Metro, con extensiones de la línea A de La Paz a Chalco (14 km), la línea 4 de Martín Carrera a Ecatepec de Morelos (12 km), la línea 9 de Tacubaya a Observatorio (2 km), y la línea 12 de Mixcoac a Observatorio (4 km); ello, además de ocho líneas de Metrobús con un total de 160 km, y cinco líneas de Mexibús con un total de 100 km.

Asimismo, el Estado de México debe acelerar y concluir a la brevedad la construcción de la nueva línea del Mexibús Tecamac-Indios Verdes integrándola con la línea 1 del Metrobús Indios Verdes-El Caminero, lo que permitirá que los autobuses de ambos sistemas compartan segmentos del corredor y evitará que los pasajeros tengan que transbordar en Indios Verdes. Ambas líneas de BRT deben integrar sus modos de pago y compartir servicios, para garantizar la eficiencia del sistema y la comodidad y ahorro de tiempo de sus pasajeros.

 “Esta decisión debe tomarse ahora para resolver las necesidades de millones de personas que diariamente pierden entre 2 y 5 horas en sus traslados cotidianos, así como entre el 30 y el 40% de su ingreso sólo en transportarse, para también prevenir la recurrencia de las contingencias ambientales o el colapso vial de la Zona Metropolitana más grande y densamente poblada del país. No podemos darnos el lujo de que el corazón político y económico del país colapse. Equivaldría a un ataque cardiaco a toda la nación”, dijo Agustín Martínez Presidente del consejo directivo de Bicitekas A.C.

Las organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que las medidas mencionadas hasta ahora por parte de la CAMe tales como mejorar la  calidad en los combustibles, la recuperación de vapores de las gasolinas, cambios en las  norma de verificación, son avances necesarios pero insuficientes si no se invierte en transporte público de calidad; por ello, invitaron a la ciudadanía a firmar la petición con estas exigencias que se encuentra en: greenpeace.mx/megaciudades/queremos-aire-limpio.

Leave a reply