m4

Sólo 700 mil Pesos Ofrece el FONDEN a Nezahualcóyotl

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- Sólo 700 mil pesos ofreció el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) al municipio de Nezahualcóyotl para restañar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones del pasado 31 de agosto en la Zona Norte, lo que el titular del ayuntamiento, Juan Hugo de la Rosa García, calificó como una “burla” de las autoridades federales.

El mandatario anunció que no recibirá dicho apoyo, ya que miles de casas resultaron afectadas luego de que Conagua cerró las compuertas de los tres cárcamos que reciben las aguas pluviales de Zona Norte, provocando tirantes de hasta un metro de altura en centenares de viviendas. Al respecto, puntualizó que se necesitan al menos 200 millones para resarcir las afectaciones por este fenómeno, en tanto que los daños por los terremotos de septiembre requerirán recursos federales superiores a los 380 millones de pesos.

El Ejecutivo fue entrevistado luego que, junto con parte de su cabildo, colocó la primera piedra de lo que será el Polideportivo de Zona Norte, que contará con instalaciones modernas y funcionales para 300 mil habitantes. Al mismo tiempo, anunció la modernización administrativa de La Bola, sitio donde se construirán 28 nuevas oficinas, sala de cabildos y módulos sanitarios.

Ahí, ante decenas de vecinos, De la Rosa García expuso que durante muchos años se marginó a los habitantes de Zona Norte, pero en la actual administración, su gobierno ha procurado integrarlos al progreso citadino. Para el efecto, dijo, se construyó un nuevo pozo, una planta potabilizadora y un parque, además que se pavimentaron 40 calles y se sustituyeron las redes hidráulicas de varias colonias, lo que ha permitido mejorar la calidad del agua potable y el suministro de los pozos instalados en el lago Nabor Carrillo.

Colonias como Valle de Aragón 1ª sección y Ciudad Lago, que durante décadas carecieron de agua, hoy cuentan con nuevas redes hidráulicas y tanque de rebombeo que han subsanado la escasez del elemento.

En el tema de las escuelas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre, De la Rosa puntualizó que 127 planteles no han regresado a clases porque ni siquiera han sido revisadas por las autoridades. Muchos tendrán que demolerse, entre ellos el Colegio de Bachilleres 12, cuyos alumnos reanudarán clases el próximo lunes en carpas que ya fueron colocadas en la Ciudad Deportiva de Neza.

Apuntó el mandatario, que la Universidad Tecnológica (UTN) tampoco ha retornado a la normalidad, en tanto que miles de estudiantes de primaria y secundaria han sido distribuidos en el Centro Plurifuncional y en las Casas de Cultura de la localidad, a fin de que prosigan sus estudios y no pierdan el año escolar.

Por último, el funcionario resaltó que el Polideportivo de Zona Norte y la modernización de oficinas en La Bola tendrán un costo de 30 millones de pesos en una primera etapa. La zona recreativa contará con gimnasio, cancha de basquetbol, área de fitness, vestidores, servicio médico, gradas y módulos sanitarios, mientras que en la zona administrativa se construirán 28 oficinas y sala de cabildos, entre otras mejoras.

 

Leave a reply