n2

Solicitudes de Extradición Contra Duarte Siguen Vigentes

Por: Fernanda González

*** Ocho solicitudes de extradición en contra de César Duarte siguen vigentes***

Ciudad de Méx.- Crisóngo de Jesús Díaz Cervantes, jefe de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el Ministerio Público determinó no ejercer acción penal contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez por lavado de dinero. Sin embargo, las ocho solicitudes de extradición remitidas por la PGR al gobierno de Estados Unidos, se mantienen vigentes.

Reportes de la PGR informaron que el caso al que se desistió ejercer acción penal, no corresponde a ninguna de las 12 causas penales que han recibido y siguen vigentes y añadieron, que ocho ya fueron motivo de una solicitud de detención con fines de extradición, en tanto, las restantes aún se encuentran en análisis en el área jurídica de la PGR.

El organismo puntualizó que de todas las denuncias, solo una corresponde a delitos federales, la cual fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, quienes señalan un supuesto desvío de recursos federales y estatales.

Mediante un oficio dirigido al abogado Jaime García Chávez, representante de la agrupación Unión Ciudadana, la PGR dio a conocer que el caso descartado correspondería a un presunto delito del orden federal, independiente a las 12 causas anteriores, el cual fue una denuncia por desviación de recursos hacia el banco Unión Progreso.

Cabe destacar que en marzo del año pasado García Chávez, promovió un amparo ante la justicia federal en la CDMX contra César Duarte Jáquez, con el objetivo de que la PGR ejerciera acción penal en contra de éste y de su exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral. La denuncia fue por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones, después de que Duarte creara un fideicomiso de 65 millones de pesos para capitalizar a la institución bancaria Unión Progreso.

Leave a reply