h2

Solicitarán Areneros Regularización de Minas en Plan de Desarrollo Urbano del EdoMéx

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Vicente Barranco Tovar, Presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera (CRIA) del Estado de México informó que solicitarán formalmente que los Bancos Naturales Pétreos que tienen mucho tiempo de labores se añadan al Plan de Desarrollo Urbano tanto a nivel estatal como municipal a fin de ser regulados y evitar la propagación de minas irregulares en zonas protegidas.

Al respecto, el presidente de la cámara de la Industria Arenera indicó que sin la reglamentación y un plan de desarrollo urbano no se puede dar cumplimiento a las regularizaciones pertinentes ya que de manera desafortunada esta área no se ha podido atender ya que existen bancos de materiales y minas en la misma situación.

Recordó que a inicios del pasado 2017, eran aproximadamente 215 bancos de materiales en el Estado de México y en la actualidad, este tema se duplicó para pasar a 420, de las cuales solamente 200 están reguladas y las restantes siguen en situación irregular.

Confirmó que ante este panorama, obras públicas como la construcción del Nuevo Aeropuerto y del Tren Interurbano fueron los principales factores que propiciaron el aumento y existencia de bancos de materiales y minas en el Estado de México, a lo que comentó las irregulares se sitúan en la zona Oriente  de la entidad.

Afirmó que desafortunadamente, las consecuencias de las irregularidades en este sector son el paso de camiones en espacios sin vialidades oficiales, además del daño ecológico de extracción de material que desencadena problemas ambientales considerables.

Confirmó que ante esta situación en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente trabajan para revisar estos espacios irregulares por lo que en 2017 clausuraron 17 en los alrededores del Nevado de Toluca, que es un área natural protegida mientras que en Texcoco alrededor de 20 minas.

En el transcurso de un año estarán completamente regularizados, en un primer paso con los bancos de materiales, para después analizar cuáles son los bancos propicios para suministrar los materiales necesarios a las obras del estado  y de la federación, con esta acción se permitirá manera automática, ser un estado ordenado en esta categoría.

Barranco Tovar comentó que en los dictámenes ambientales que la cámara empresarial presentó ya incluyen las propuestas de plan de extracción y recuperación de materiales, por lo que prevén que para el mes de febrero estos dictámenes de factibilidad ya estén listos y se prosiga con la regularización de bancos de materiales de manera formal, aseguró.

 

Leave a reply