e3

Solamente 71 municipios han integrado sus sistemas anticorrupción: Barrios

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El contralor del poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, dio a conocer que hasta el momento sólo 71 municipios han integrado sus sistemas municipales anticorrupción aunque algunos de ellos no funcionan al 100 por ciento y 33 de ellos no han hecho nada para conformarlos.

Señaló que los municipios de Toluca, Metepec, y Tlalnepantla ya tienen sus sistemas funcionando y lo han dado a conocer, sin embargo otros dicen que ya cumplieron, pero solamente en el papel, porque realmente  no funcionan al cómo debieran.

Dijo que algunos de los 103 municipios mexiquenses más chiquitos, es decir, que están en el rango de población de entre 4 mil 250 y los 149 mil 900 habitantes, como es el caso de Calimaya, uno de los primeros en contar con su sistema anticorrupción y con resultados que no se han visto en otros municipios.

Explicó que para sacar el comité de selección de los integrantes del comité de participación ciudadana había un término, por lo cual en febrero se pidió informes a los 125 municipios sobre el avance en la conformación de ese comité y sólo 92 dieron respuesta, de éstos 71 emitieron la información que se les solicitó, otros mandaron cumplían con la forma pero no con el contenido, por lo cual se les pidió copia de las convocatorias y sólo 58 de esos 71 las enviaron.

Asimismo, dijo, la ley ni la integración del comité ciudadano ni del sistema municipal anticorrupción tienen un término específico, pese a ello -dijo- algunos municipios lo hicieron y en otros ya está funcionando.

Aunque lo difunden a través de medios de comunicación a la Contraloría del poder Legislativo no le informan que ya lo hicieron.

Informó que algunos municipios solicitaron prórroga y capacitación en materia del Sistema Estatal Anticorrupción; hicieron cambios estructurales a la Contraloría para poder hacer frente a los tres momentos del proceso: investigación, sustanciación y resolución e incluso, remitieron su acta de cabildo, pero sin contener el punto relacionado con el sistema municipal y hasta señalaron que habían sacado la convocatoria para el comité, pero no había interés de la gente.

Leave a reply