n2

Sofía Guadarrama Presenta su Novela en la Ful 2016

Pachuca, Méx.- Imagina cómo sería el mundo futurista bajo el dominio de la tecnología y las redes sociales. Con esa narrativa, la escritora Sofía Guadarrama trazó su más reciente novela “Piso 931”, misma que presentará en el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su patronato y la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

De acuerdo a Sofía Guadarrama, “Piso 931” es una novela que aborda el tema de una supuesta vida virtual en el futuro: “la idea es tratar de visualizar más a profundidad una posibilidad de cómo evolucionarían las consecuencias de la revolución tecnológica y su posible interacción con los seres humanos. “Se trata de algo parecido al metaverso Second Life, un sitio virtual donde se puede ser y hacer lo que se quiera, incluso se dice que ya existe lavado de dinero dentro de dicha aplicación y que se puede invertir y retirar fondos de forma legal”, advierte Sofía.

La anécdota que el lector encuentra en la historia de Guadarrama comienza con un personaje que despierta en un hospital, confundido y se desconoce a sí mismo y descubre que los demás le llaman Dios, refiriéndose a él como creador del universo virtual.

“Al personaje principal le trasplantaron el cerebro, pero a lo largo de la historia se explica cómo los seres humanos van perdiendo la capacidad de relacionarse de forma interpersonal, pues, como comienza a suceder en la actualidad ya hasta son raras las llamadas por teléfono, por ejemplo”, puntualizó la escritora.

“Hace varios meses mis amigos se sorprendían cuando les llamaba a sus teléfonos para felicitarles por su cumpleaños. Me percaté que ellos se sentían incómodos, por eso creo que todos nos hemos ido deshumanizando con las redes sociales”, añadió la escritora.

En la novela se llega al punto que a los personajes debe explicárseles inclusive qué es una fotografía, pues en la historia de Guadarrama, en esa posibilidad futura, se va a llegar a un punto donde todo será a través de un video y quizá se descontinúen las imágenes fijas. “Todo cambia, tan sólo en Estados Unidos cerca del 40 por ciento de las personas consiguen pareja a través de Internet”, destacó Guadarrama.

En “Piso 931” el ser humano vive de forma virtual, las personas se convierten en mito, por ejemplo, el narrador explica al lector que la palabra “te amo” se repite sin tener significado verdadero; se advierte como el “hola” y el “adiós” y el “te amo” ya no tienen sabor, “es como si pidieras solamente el salero”, anota la escritora.

“Lo cierto es que me da miedo el futuro, parecería que viene más rápido de lo que planeamos; aun así soy optimista y pienso que si la cinta de ‘Volver al futuro’ se equivocó en pronosticar muchas cosas, así los augurios de mi novela se realicen en 400 o 500 años”, añadió la autora.

Leave a reply