np3

Sociedad y Gobierno Deben Unir Esfuerzos Para Garantizar Seguridad: Del Mazo

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- “Hoy es el tiempo de que la sociedad civil y los gobiernos renovemos nuestro compromiso que unamos esfuerzos y que hagamos de la seguridad y la justicia y el bienestar una realidad para cada familia mexiquense”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al inaugurar el Foro Sumemos Causas, por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, organizado por la Asociación Civil Causa en Común en el Estado de México.

En el Centro de Convenciones de Toluca, el mandatario estatal indicó que recuperar la seguridad es el mayor desafío que enfrenta el Estado de México, ya que cada delito que se comete vulnera a las familias, detiene su desarrollo y debilita la unión que mantiene en paz a las comunidades, por lo que para enfrentar este reto las instituciones públicas han encontrado en las organizaciones de la sociedad civil, un aliado comprometido y valiente que ha hecho el combate a la delincuencia una causa en común.

Mencionó que la sociedad civil ha resultado fundamental para enfrentar desde todos los frentes a la inseguridad y la violencia, ya que sus aportaciones han resultado decisivas para fortalecer en las instituciones de justicia y para darle un sentido humano a las políticas que el Estado Mexicano impulsa para construir un país más seguro. “Reconocemos que el momento presente es complejo, pero también, que se han registrado avances y logros que son productos de objetivos que todos compartimos”, dijo.

En este sentido, refirió que, como una de las organizaciones con mayor trayectoria en la lucha contra la delincuencia, Causa en Común representa una voz activa, propositiva y comprometida con la paz y la estabilidad que ha decidido celebrar nuevamente este foro Sumemos Causas por la Inseguridad, donde expertos, académicos y autoridades compartirán puntos de vista sobre las estrategias, políticas y acciones que se llevan a cabo en la entidad para seguir reduciendo los índices de criminalidad.

Resaltó que, al inicio de esta administración, la primera organización de la sociedad civil dedicada a los temas de seguridad, con quien se tuvo oportunidad de reunir, fue precisamente con Causa en Común, que con propuestas de esquemas de trabajo conjunto para mejorar la seguridad se enfrentan los retos que afrontar.

“Por eso, quiero reiterar esa disposición del Gobierno del Estado a trabajar de la mano de organizaciones de la sociedad civil para poder, juntos, fortalecer la seguridad de nuestro estado”, expresó.

Respondiendo a los esfuerzos de organizaciones como Causa en Común, Del Mazo manifestó que su gobierno impulsa con acciones, la renovación de la seguridad y la justicia en la entidad, respondiendo con visión innovadora y el compromiso de modernizar con un proceso integral de transformación, fortaleciendo el Sistema Penal Acusatorio a través de la incorporación de tecnología para transparentar y agilizar los procesos judiciales, las capacidades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México para que cumpla con sus nuevas atribuciones en materia de vigilancia y sanciones a los servidores públicos estatales.

Abundó que los cuerpos policiacos del Estado de México son fundamentales para recuperar la seguridad y protagonistas del proceso de modernización y de cambio, por lo que su fortalecimiento es el mayor objetivo de la estrategia de seguridad del Estado de México.

Asimismo, al inicio de la administración se creó la Secretaría de Seguridad, presentaron el Decálogo de Acciones en Materia de Seguridad para dar una perspectiva integral a la prevención, la investigación y la persecución de delitos a partir del fortalecimiento de la inteligencia policial.

Finalmente invitó a todas las organizaciones civiles, a la comunidad académica y a todos los ciudadanos, a seguir sumando esfuerzos y voluntades en este proyecto que fortalece lazos, une como personas e impulsa como sociedad, para que, dijo, con firmeza y decisión se recupere la seguridad en el Estado de México, la paz en los hogares y la tranquilidad de las familias.

La Presidenta de la Fundación Causa en Común, María Elena Morera Mitre, advirtió que para hacer más eficiente el combate de la delincuencia es necesario repensar los procesos de selección y controles de confianza de los cuerpos policiales, mejorar su salario y prestaciones.

Añadió que el actual gobierno estatal tiene la oportunidad de realizar cambios trascendentes para mejorar la seguridad y reconoció la creación de la Secretaría de Seguridad, donde se apuesta por la capacitación de los elementos y confió en que la transparencia, la profesionalización y la participación de todos los sectores sociales, será el camino hacia una mayor seguridad.

En su edición 31, este foro desarrolló mesas de trabajo a cargo de expertos, académicos y autoridades, que compartieron puntos de vista sobre las estrategias, políticas y acciones que serán implementadas en la entidad, para seguir reduciendo los índices de criminalidad.

 

Leave a reply