h5

SNTE  17 Implementará Créditos a Maestros Damnificados por Sismo

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El  Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), sección 17 en el Valle de Toluca, Eliud Terrazas Ceballos,  dio a conocer que a través del  Fondo de Ayuda Sindical, se va a  implementar  un crédito para la reconstrucción de viviendas de aquellos  maestros de los municipios de Tenancingo, Ocuilán, Joquicingo que sus casas  tuvieron afectaciones debido al sismo de septiembre pasado.

Explico que este crédito será de hasta 300 mil pesos, esto por parte de la sección 17, mientras que por parte del Comité Ejecutivo  Nacional del SNTE, tiene a su disposición para los maestros  que se vieron afectadas sus viviendas, prestamos de Fovissste; estas son medidas que se están implementando para apoyar  a los docentes afectados.

Terrazas Ceballos, indicó que  los maestros que se vieron afectados  son alrededor de 90, que  sus viviendas  se vieron dañadas; desde viviendas con una mínima afectación hasta aquellas casas que sufrieron  pérdida  total.

Explicó que los créditos que se van otorgar a través del Fondo de Ayuda  sindical para los maestros es un fondo  de ahorro solidario donde  el docente decide hacerse socio  y con este se otorga préstamos y seguridad social. Pero además  dijo que este  fondo tienen como 18 mil socios  y les van a cobrar un interés de menos del 1.0 por ciento.

Y dijo que este tiene los suficientes recursos para apoyar a quien lo solicite, que haya tenido daños en su vivienda.

Señaló que les preocupa mucho esa situación de los profesores que se vieron afectados sus hogares a  causa del sismo del 19 de septiembre pasado, pero dijo que  otro tema que preocupa  es  los daños que sufrieron algunas escuelas a  casusa del evento sísmico, dijo que se registró deterioros a 25 escuelas de las cuales 21 de ellas pertenecen al a la sección 17 del SNTE.

Dijo que las escuelas afectadas  se encuentran en los municipios de Ocuilán , Joquicingo, que están cercanos al estado de Morelos, en  Tenancingo directamente en la comunidad del San Simonito el Alto . A pesar de las afectaciones a escuelas; las comunidades se  organizaron  y se dieron clases en auditorios, en aulas provisionales, en espacios que les permitiera que los maestros no desistieran de dar sus clases.

Inclusive algunos maestros, ofrecieron el garaje de su casa  para dar clases, se organizaron porque la labor no se interrumpiera y es así como va caminando el  ciclo escolar  no habido gran afectación en cuanto a  labores docentes, señaló el líder magisterial.

 

Leave a reply