h3

Sistema Penal Acusatorio se Consolida en el EdoMéx

Ciudad de Méx.- Para consolidar el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, la tecnología ha desempeñado un rol fundamental como apoyo a la actividad jurisdiccional, con la operación del Juzgado Especializado en Órdenes de Cateo y Aprehensión en Línea; la interconexión a las bases de datos de diversas dependencias; el sistema de grabación de audio y video, entre otros aspectos.

Así lo señaló el coordinador general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial mexiquense, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, al asistir al Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: “Retos en la evaluación y seguimiento para la consolidación del sistema”, cuyo principal organizador fue la Secretaría de Gobernación.

Serrano Domínguez informó que 99 jueces de control, 84 de tribunal de enjuiciamiento, 12 de ejecución de sentencias y 22 administradores de juzgados son los responsables de garantizar el acceso a la justicia penal en el Estado de México.

Detalló que el Juzgado en línea es único de su tipo en el país y desde su creación ha evitado que más de tres mil trámites se realicen en sede judicial con un ahorro de tiempo y recursos; así como el Sistema de Gestión Judicial Penal 2.0 (Sigejupe) que incluye módulos para las etapas de juicio, ejecución de sentencias, segunda instancia y adolescentes con interconexión al Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

A estas innovaciones, se añade la grabación de audio y video de audiencias con un solo colaborador que lleva el registro simultáneo de varias diligencias judiciales, sin necesidad de utilizar un disco físico como unidad de almacenamiento.

Además, desde la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad estableció un modelo de gestión para agilizar los procesos administrativos, reducir tiempo y recursos, dijo Serrano Domínguez.

En la mesa de trabajo “Modelos de gestión en la administración de justicia”, el encargado de los juzgados penales también comentó que en el Estado de México se reestructuraron las tareas administrativas con la figura de un juez coordinador general y un administrador de juzgado; se modificó el esquema de trabajo de los juzgadores con la división de funciones y horarios para distribuir las cargas laborales.

 

Leave a reply