sin-ton-ni-son-nuevo2-620x420

SIN TON NI SON

Francisco Javier Escamilla Hernández

BUDA. Siddharta Gautama, fue un asceta que vivió alrededor de 500 años antes que Cristo; debido a su sabiduría logró elaborar una doctrina y una disciplina carente de dioses. Y cuando uno se introduce en el tema se da cuenta que la doctrina de Buda presenta grandes similitudes con la de Cristo, por ejemplo, se ha considerado que Jesús fue el primero en destacar la importancia de los pensamientos puros, en el famoso sermón de la montaña, sin embargo, Buda emite el mismo concepto con su Pensamiento Justo.

La doctrina carente de dioses que menciono al principio, tal vez la haya desarrollado después de haberse decepcionado al entender que las divinidades hindúes no eran capaces de terminar con el sufrimiento de los seres humanos. Dentro de su doctrina existen revelaciones que él mismo transmitió a sus compañeros monjes después de ser iluminado, dentro de las más importantes revelaciones se encuentran las Cuatro nobles verdades y El noble Sendero Óctuple:

La primera verdad afirma que en el mundo existe el sufrimiento. La segunda verdad asevera que ese sufrimiento es la consecuencia de una causa. Según la tercera verdad, existe un estado en el que no existe el sufrimiento, el Nirvana, y que la manera de lograr llegar a ese estado es eliminando el deseo. La cuarta noble verdad sostiene que existe un camino que va desde el deseo hasta el Nirvana; y es precisamente este sendero al que se le conoce como el Noble Sendero Óctuple.

Este Noble Sendero se forma a través de ocho normas que deben seguirse si se quiere alcanzar la iluminación y el Nirvana, por favor sígalas:

Comprensión justa: conocer las cuatro nobles verdades y mantenerse ajeno a los prejuicios y a los engaños.

Pensamiento justo: evitar los deseos maliciosos.

Palabra justa: no mentir.

Acción justa: comportarse de forma pacífica y, por ejemplo, no robar ni matar.

Medios de existencia justos. Ganarse el pan de forma honrada.

Esfuerzo justo: superar la ignorancia de los demás y nuestros propios deseos sin cejar en nuestro empeño.

Recta atención: estar atentos a nuestros sentimientos y a nuestro estado emocional.

Concentración justa: centrarnos en la parte de Buda que existe en todos los seres.

Estas cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Óctuple son la base de las enseñanzas de Buda. Podemos darnos cuenta que las Verdades conforman el sistema básico de valores, en tanto que el Sendero es la guía para poner en práctica esa fe.

Comentarios: fjescamilla53@gmail.com       Twitter: @_copitoo      

 

 

Leave a reply