sin-ton-ni-son-nuevo2-620x420

SIN TON NI SON

 

En alguna ocasión anterior me referí a la Ley de Murphy, que señala que todo lo que puede salir mal saldrá mal, aunque se puede tomar como una manera de hacer alegre el devenir ordinario de los acontecimientos de nuestra vida, en un tono de broma, pues si lavo mi coche: llueve. Bueno, esta vez voy a abordar un tema complementario a lo que acabo de señalar: TODO TIENDE AL CAOS y los invito a reflexionar al respecto.

La entropía es el grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza. Es el progreso para la destrucción o desorden inherente a un sistema. Este principio establece que a cada instante el Universo se hace más desordenado, hay un deterioro general que tiende inexorablemente al caos.

El azar, el destino, la suerte y el caos son los elementos principales que estudia la entropía.

Uno de los patrones fundamentales de comportamiento que encontramos en el mundo físico es la tendencia de las cosas a desgastarse y agotarse. Los edificios se derrumban, la gente envejece, las montañas y las costas se erosionan.

La vida es una lucha contra la entropía. Esta lucha que es parte del fluir de la materia y la energía en el cosmos, se lleva a cabo en la naturaleza de la cual todo forma parte.

La energía del Universo tiende a distribuirse en todo el espacio en busca de equilibrio, de la mayor estabilidad, de la mayor dispersión y probabilidad posibles, lo cual da lugar al gran desorden, a la mayor redistribución, al caos.

Las catástrofes que ocasionalmente interrumpen la aparente quietud del cosmos, como los terremotos, los derrumbes, los aludes, las erupciones volcánicas, las tormentas, la erosión del suelo, los inviernos que se prolongan y las nieves eternas, no son más que pequeñas manifestaciones esporádicas, en nuestro planeta, de la impaciencia que tiene la naturaleza por alcanzar su estado de máximo equilibrio, de mayor desorden, de completa estabilidad y de entropía absoluta.

Existen, sin embargo, sistemas que se oponen a este fluir de la naturaleza, estos sistemas son los organismos compuestos por materia viva, que constituyen sólo una ínfima parte de la materia y energía del cosmos y que hasta donde se sabe sólo existen en el planeta Tierra. Estos sistemas compuestos por materia viva, desde el virus más elemental, hasta los seres humanos incorporados en el sistema-sociedad, existen para luchar y luchan para existir, diferenciándose del resto del universo.

La vida es el conflicto de lo singular contra lo universal, del desequilibrio de cada sistema contra el equilibrio máximo, del esfuerzo de mantenerse inestable en relación con la máxima estabilidad a que tiende la naturaleza y del orden contra el caos.

La materia y la energía se mueven simultáneamente a favor y en contra de la vida. Por su gran diferenciación, los sistemas compuestos por materia viva son inestables y frágiles y cada uno de ellos, como unidad individual, llega necesariamente al momento de su desaparición, de su incorporación al equilibrio y a la estabilidad: a la muerte.

Comentarios:  fjescamilla53@gmail.com                      

Twitter: @_copitoo

Leave a reply