sin-ton-ni-son-nuevo2-620x420

SIN TON NI SON

Francisco Javier Escamilla Hernández

Con anterioridad me he referido a la  obra de Santiago Posteguillo, que nos habla de Escipión el africano, la cual muestra una fascinante fase de la historia de Roma. Este magnífico escritor español ahora ha escrito una nueva trilogía, la cual tiene como protagonista al emperador hispano Trajano. Esta trilogía comienza con el libro titulado “Los asesinos del emperador”, obra a la cual me referiré esta vez. La novela da inicio con la ejecución de un plan para asesinar al emperador Domiciano llevado a cabo por un grupo de personas que habían sufrido de cerca las maldades, injusticias y atrocidades de un emperador desquiciado.

De inicio la acción se desarrolla alrededor del año cien después de Cristo, pero el autor nos traslada hacia atrás en el tiempo, cuando el emperador que gobernaba el Imperio Romano era otro loco, Nerón. Allí se muestran personajes de la época actual (en la novela) siendo niños o jóvenes. Iremos conociendo las razones que van teniendo los asesinos del emperador para confabularse y lograr su objetivo de eliminar al tirano.

Personaje protagonista es Domicia Longina, quien ve como su padre es ordenado por Nerón que se suicide para dejar de hacerle sombra, ella misma tiene que acabar sufriendo las locuras y caprichos del emperador, Domiciano, que se convertiría en su marido. Otro personaje Marcio, un niño de la calle que junto a su amigo Atilano sobreviven con raterías hasta que se encuentran inmersos en una pelea con un grupo de pretorianos borrachos y son salvados, in extremis, al abrirse las puertas de la mejor escuela de gladiadores que existía. De esta forma se crían entre gladiadores que luchan por sobrevivir en la arena cada vez que salen a ella y se acaban convirtiendo en dos de ellos. Artemio, consejero de varios emperadores que va viendo a lo largo de los años como Roma está condenada a su desaparición si sigue mandando un loco como Domiciano. Así es como se van sumando enemigos alrededor del tirano emperador.

Esta sería la primera de dos líneas narrativas en que se puede dividir a Los asesinos del emperador, la otra sería que durante todo este tiempo se narran duras batallas que tendrán lugar en Germania y en Oriente por las fronteras, la gran guerra por la conquista de Jerusalén, primero con el Emperador Vespasiano y después con el Emperador Tito. Se describe a grandes estrategas que lograron las victorias usando más la cabeza que la fuerza y pasajes tan llenos de leyenda como aguas que se abren como si del Mar Muerto y Moisés se tratara. Siguiendo la secuencia de emperadores se llega sin sentirlo casi, al ascenso, a lo más alto, de Trajano, un personaje bien dibujado que se muestra como una persona recta, fiel a sus principios y al Imperio de Roma a pesar de ser hispano y de haber conseguido la ciudadanía romana hacia relativamente pocos años. Un personaje con sus claros oscuros en el que prevalece siempre la fuerza y la limpieza.

Es un libro con más de 1000 páginas pero Santiago Posteguillo sabe hacerte los ratos amenos, haciendo de su novela un manjar que deja un sabor muy dulce en el lector. Además al final se hace una mención de datos históricos que hacen que la novela concuerde con acontecimientos que sí están documentados. Estos Asesinos del Emperador es una auténtica joya literaria cargada de personajes muy bien definidos que te ayudan a centrar la novela adecuadamente. Esta primera novela sólo cubre el primer año de mandato de Trajano. Aún quedan otros 18 años para escribir de ellos. Por eso será necesario conocer los otros dos libros.

Comentarios:   fjescamilla53@gmail.com                 Twitter:  @_copitoo

 

Leave a reply