h2

Sin revisiones, diabéticos pueden perder la vista en 5 años

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.-  Jorge Granados Soto, Médico Cirujano Oftalmólogo, detalló que en la actualidad a pesar de la incidencia de diabetes, los pacientes no tienen el interés de realizarse chequeos con el oftalmólogo para asegurarse que su vista esté en buenas condiciones, por lo que desafortunadamente esta falta de atención a los ojos les genera la incidencia de Retinopatía Diabética.

El especialista señaló que esta enfermedad ocular es la causa del control inadecuado de los niveles de azúcar, la cual afecta al paciente en cuanto a su calidad en la visión, que lo podría llevar a la ceguera de no tratarse de manera temprana para evitar la pérdida total de la vista, esto solo en un periodo no mayor a 5 años.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que la Retinopatía Diabética se desarrolla en el 5 por ciento de los pacientes, y desafortunadamente, es una de las causas más frecuentes de deterioro severo de la visión.

Granados Soto, mencionó que el paciente con Retinopatía Diabética no tiene cura, a pesar de que hay tratamientos muy buenos, sin embargo, para aminorar el riesgo de pérdida de visión es fundamental el diagnóstico temprano, para elevar la calidad de vida del paciente y de sus familias.

Explicó que lamentablemente, los diagnósticos oportunos de enfermedades en los ojos no se aplican puesto que la ciudadanía no tiene el hábito de checar su visión, por lo menos una vez al año, solo acude cuando “le duele algo”.

Leave a reply