np3

Sin Registros de Extorsiones a Maestros, Pero Suceden: Michua

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Debido a que integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, principalmente de la zona sur de la entidad denunciaron en semanas pasadas extorsiones, el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gustavo Michua y Michua, informó que no ha tenido registros de denuncias formales por esta situación, sin embargo, no descartó que este problema suceda.

“Eso lamentablemente ocurre, no hay distingos de parte de esta gente, es algo muy lamentable y en lo que siempre haremos un llamado a las autoridades pero sobre todo a la sociedad civil a eficientar nuestros procesos de seguridad, y no solamente en el sur ocurre, sino en varias partes”, dijo.

Refirió que en su caso, se realizó una denuncia ante la Fiscalía debido a que había gente que hacía llamadas haciéndose pasar por su nombre para ofrecer venta de plazas, pero afortunadamente gracias al apoyo de las autoridades se detuvieron estos hechos.

Michua y Michua lamentó que la cultura de la denuncia por lo que implica el temor no cualquiera la tiene, sin embargo dijo, “se llega a saber de oídos pero es difícil que alguien se atreva y diga, está pasando esto”.

En este sentido, refirió que se ha tratado de dar todo el apoyo cuando el maestro valientemente realiza su denuncia, principalmente el de la certeza laboral, ya que si está siendo objeto de una extorsión se trata de promover el cambio de ese trabajador, pero el problema es que al ser sustituido, el otro maestro sea víctima de eso mismo.

Finalmente, manifestó que toda la parte Poniente del Estado de México y la que colinda con el estado de Michoacán es la más afectada por esta situación.

Leave a reply