h1

Sin Recursos Para Reconstrucción de Templos Religiosos en Zona de Los Volcanes

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- A 7 meses del sismo del 19 de septiembre, alrededor de 25 de los templos religiosos ubicados en la región de los Volcanes siguen con los mismos daños que se generaron, por lo que con la entrada del periodo de lluvias, la situación agrava más el deterioro de los mismos, informó Esteban Flores Aguilar, Vicario General de la Diócesis de Valle de Chalco.

A un lado de la Catedral de Toluca, el sacerdote junto a otros 25 párrocos más, indicó que, desde el hecho sísmico, en algunas parroquias se han dado asesorías técnicas para que se quiten piedras, se mantenga el espacio libre y han hecho una especie de cerca para que se resguarde el edificio, sin embargo, son todos los avances.

Afirmó que hasta el momento no tienen los dictámenes de situación de los templos religiosos afectados ni les han llegado los recursos de los seguros de patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que decidieron acudir este inicio de semana a la catedral de la capital para exigir respuesta a esta problemática.

Aseguró que en cuanto a los dictámenes las autoridades correspondientes han acudido a realizarlos, sin embargo, no han entregado ninguna respuesta, por lo que solo se limitan a visitar y revisar los templos.

Resaltó que los espacios religiosos afectados se encuentran en el municipio de Amecameca, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Tecatzingo, Ecatzingo, este último destruido totalmente, aunado a los de los de Ozumba y San Lorenzo, espacios que muestran daños en un 70 por ciento de su infraestructura.

“Hay unos templos que realmente la feligresía se desbordaba y muy simbólico, uno de ellos, es el del santuario de nuestro señor de Sacromonte en Amecameca”, confirmó.

Indicó que han solo en esta último, el frente se vino por completo, la fachada quedó bastante lastimada, el campanario se vino y han trabajado con los recursos del pueblo, por ello, en este llamado indicó que no ven avances en la entrega de los recursos por parte de los órdenes de gobierno.

Afirmó que afuera de las parroquias han instalado carpas en donde realizan sus celebraciones religiosas, sin embargo, esto es insuficiente ya que factores climáticos como el calor, el frío y las repentinas lluvias les afecta en su totalidad.

Leave a reply