Sin Afectaciones por Lluvias en Cultivos de Maíz en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Estado de México, Julio de la Mora Razura, destacó que las recientes lluvias que han estado cayendo en el Estado de México no han causado afectaciones a los cultivos de maíz mexiquenses sino al contrario han sido muy buenas porque debido a que en estos meses se perciben menos precipitaciones.

Detalló que durante agosto y septiembre se presentan lluvias con poco viento y menos tormentas, lo cual le sirve mucho a los cultivos de temporada, beneficiando a todo el altiplano que es donde se tienen casi 550 mil hectáreas en Toluca, Atlacomulco y Jilotepec.

Indicó que aún faltan tres meses para tener una expectativa en la producción ya que se encuentra el maíz en la etapa de polinización para después llegar la sequía en la que se espera recolectar las mazorcas con la esperanza de que la temporada de frío no llegue a afectar la producción.

Aseguró que el total de la superficie de maíz, frijol, trigo y cebada están aseguradas, así como en el caso del total de ovinos en todo el Estado de México con un millón 300 mil cabezas de borrego.

Argumentó que hasta el momento no se ha hecho uso de este seguro en el que se paga casi 80 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento pertenecen al gobierno federal de la Sagarpa y el otro 20 por ciento a través de las Primas, ya que han sido pequeñas superficies las que sufren de exceso de agua, sobre todo en los márgenes de los ríos.

Leave a reply