h2

Simplifica SAT Declaración Anual Para Personas Físicas

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Metepec, Méx.- Para facilitar el cumplimento de la declaración anual para personas físicas en este mes de abril, el Servicio de Atención Tributaria (SAT) pondrá a disposición de 17 millones de contribuyentes una declaración prellenada que estará cargada en la base de datos y contendrá información de los ingresos, retenciones y deducciones que se ejercieron a lo largo del ejercicio fiscal, esto con el objetivo de simplificar el cumplimento de que las obligaciones fiscales, anunció Alin Denisse Rocha García, encargada de la Administración de Servicios al Contribuyente.

En conferencia de prensa, la encargada de Servicios al Contribuyente, indicó que el SAT ha apostado por el uso de la tecnología, con lo que se ha simplificado los procesos de declaraciones y los sistemas institucionales.

Confirmó que adicionalmente, están enviando una propuesta para que el contribuyente la acepte y le hagan la devolución de manera automática, para este paso el contribuyente necesita su Contraseña o Firma Electrónica que se puede generar o renovar a través de internet o vía telefónica.

Para ingresar las deducciones o gastos es que hayan solicitado la factura electrónica y haberla pagado con tarjeta de crédito, debido, monedero electrónico, transferencia electrónica y los gastos que se pueden deducir son los gastos médicos, hospitalarios, dentales, consultas médicas, gastos de nutriólogo, psicólogo, intereses reales del crédito hipotecario, gastos funerales, donativos, pólizas de gastos médicos mayores, transporte escolar obligatorio en la institución, colegiaturas y aportaciones para retiro.

La información prellenada tiene los datos del contribuyente, ingresos del ejercicio 2017, retenciones del Ingreso Sobre la Renta (ISR), deducciones personales, por lo que, para este año, ya no es necesario solicitar las constancias de retenciones ya que se cuenta con la información de la factura y recibos de nómina.

Para este año, se ha eliminado la Declaración Informativa Múltiple para aligerar la carga administrativa, mientras que para los asalariados crearon la herramienta Visor, con la cual, se contará el desglose de los recibos de nómina que ejercieron mensualmente durante 2017, esto de manera digital, incorporaron el ícono de Consulta de la Devolución, donde podrán verificar el seguimiento de su devolución y en su caso, adjuntar información sea para rechazar o aceptar las devoluciones o saldo a favor.

A esto, destacó que el estatus de la devolución se puede verificar al día siguiente de la declaración anual o a través del buzón tributario donde se puede adjuntar información o adjuntes necesarios.

Los horarios en las administraciones a nivel nacional serán a partir de las 8:00 horas, durante todo el mes de abril bajo 2 modalidades; de 1 a 1 con un asesor o atenciones colectivas donde varios asesores estarán apoyando al contribuyente para explicar cómo elaborar su declaración.

Adicionalmente, informó que en 2017 recibieron 7.4 millones de declaraciones de personas físicas, que en comparación con 2012 incrementó en 106 por ciento el número de declaraciones, asimismo, devolvieron más de 20 millones de pesos.

Leave a reply