e4

Siguen sin ser Restauradas Iglesias de Municipios Mexiquenses

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- A 4 meses del sismo, decenas de iglesias de diferentes municipios que resultaron afectadas, no han sido abiertas para oficiar misas y por tanto las ceremonias religiosas se llevan a cabo en atrios, auditorios, casas y hasta en mercados.

Los fieles católicos, señalaron que ya han pedido a las autoridades que les apoyen en la reconstrucción de sus parroquias pero al parecer no hay respuesta.

Inclusive a los familias del municipio de Calimaya, donde la parroquia franciscana que data del siglo 16 sufrió daños, se les está pidiendo una cooperación de mil pesos por familia para realizar la construcción, sin embargo no todas las familias están dispuestas a dar el dinero.

Porque además, en ese ayuntamiento sufrió daños la capilla de San Juan y del Calvario y a 4 meses no han sido abiertas y las misas se celebran fuera de las mismas.

Dijeron que la capilla del Señor del Calvario, los habitantes de esa zona cooperaron para rehabilitar esa iglesia que está colocada sobre una pirámide y que es una de las reliquias religiosas con que cuenta el pueblo de Calimaya.

También la iglesia del municipio de Tonatico, que fue afectada por el sismo se encuentra cerrada desde el pasado 19 de septiembre y la virgen que se venera en el lugar, fue trasladada al mercado donde se  realizan las misas en tanto llegan los recursos de las autoridades correspondientes.

Los habitantes de Ocuilan piden que haya apoyo para la reconstrucción de sus iglesias, en esos lugares resultaron 20 iglesias afectadas y de ellas por lo menos 7 quedaron derrumbadas en su totalidad.

Leave a reply