m3

Sigue la Restauración de la Ex Hacienda de Xico

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco, Méx.- Conforme avanzan los trabajos de restauración de la ex Hacienda de Xico, los hallazgos arqueológicos y arquitectónicos son cada día más reveladores y significativos, pues dejan ver una extraordinaria belleza arquitectónica y artística en lo que sus antiguos pobladores denominaron “El Ombligo del Mundo”.

  Ramón Montalvo Hernández, titular del ayuntamiento, desde que era diputado federal se dio a la tarea de rescatar y restaurar la estructura histórica de este monumento, que tiene como objetivo proporcionar a los vallechalquenses una identidad propia ante la sociedad mexiquense y ante visitantes de otros países que se acercan a admirar nuestro patrimonio cultural.

En la actualidad, como parte de las restauraciones, se encuentran en proceso de construcción dos obras cívico-culturales de enorme importancia, como son la monumental asta bandera, donde se rendirán honores al lábaro patrio, y la edificación de un Foro Cultural. Ambas obras mostrarán y exaltarán el rumbo del progreso, desarrollo y modernidad del siglo actual.

En este rescate histórico intervienen los arqueólogos Gustavo Rangel Álvarez y Luis Ortiz Hernández, así como Rocío Mejía Martínez, quienes han encontrado innumerables vestigios de la cultura teotihuacana que datan de hace más de 1,600 años, elaborados con una amplia gama de materiales traídos tanto del ámbito local como de los estados de Guerrero, Oaxaca y sur de Estados Unidos.

Destacan vasijas, figuras y diversos ornamentos y accesorios de cacería que se han descubierto en las excavaciones, especialmente en las inmediaciones del cerro de Xico. Los trabajos de restablecimiento están a cargo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, en coordinación con el director de Obras Públicas del gobierno local, Orlando Llera Vargas.

El INAH señaló que en ningún momento se está perjudicando o sepultando el pasado histórico del municipio, y para lograr dicho objetivo se trabaja de manera coordinada con personal acreditado del ayuntamiento.

 

Leave a reply