np1

Signan Convenios de Protección de Áreas Naturales y Bosques del EdoMéx

** El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, refirió que la firma de estos convenios son en beneficio de los bosques, así como el manejo de la Áreas Naturales Protegidas y Medio Ambiente en el territorio mexiquense.**

** Reiteró que es importante el cuidado responsable de los bosques ya que dan un sustento de vida y desarrollo a las comunidades y familias.**

Por: Sergio Nader O.

Amanalco, Méx.-  El Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), signaron distintos convenios en beneficio de los bosques, así como el manejo de la Áreas Naturales Protegidas y Medio Ambiente en el territorio mexiquense.

En compañía de Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal; Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Arturo Beltrán Retis, Director General de la CONAFOR, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refirió que la firma de estos convenios fortalece la coordinación entre los gobiernos en beneficio del medio ambiente.

Detalló que el Convenio de Asunción de funciones en Materia Forestal, permitirá asumir las funciones del trámite y las plantaciones forestales comerciales, además de agilizar trámites a menos de 40 días en comparación a los 6 meses que tardaba el proceso, lo que habla de una gran confianza en el buen manejo y aprovechamiento sustentable de los bosques que hace el Estado de México.

Por otra parte, refirió que el Convenio de Coordinación Institucional en Materia de Sanidad Forestal, se firma para poder reaccionar de manera rápida en la atención de temas como las plagas, agilizando trámites directamente con la autoridad estatal, siendo un proceso que podía tardar hasta 9 meses y que gracias al apoyo federal se va a reducir a 30 días, para ser más inmediatos en la atención de este tipo de circunstancias en los bosques.

Además, Del Mazo firmó el Convenio de Colaboración para el Establecimiento, Manejo, Protección, Restauración y Desarrollo Sustentable de las Áreas Naturales Protegidas de competencia de la Federación y el Estado, que dijo, permitirá llevar un manejo responsable del 43 por ciento del territorio del Estado de México, que está dentro de Áreas Naturales Protegidas.

Agradeció el apoyo brindado por el gobierno Federal para garantizar el cuidado de los bosques y áreas naturales, principalmente por ayudar en la Biosfera de la Mariposa Monarca, una de las Áreas Naturales Protegidas y patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

En el Parque Ecoturístico Corral de Piedra de Amanalco, Alfredo Del Mazo puso en marcha la Campaña Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales donde hizo un llamado a la ciudadanía del respeto y el cuidado de los bosques ya que el 99 por ciento de los incendios forestales son causados por descuidos humanos.

Tan sólo en el 2017, la entidad perdió mil 457 hectáreas de bosques, de ahí la importancia y reconocimiento que hizo al grupo Chamusquines encargados de evitar la proliferación de incendios forestales.

Reiteró que es importante el cuidado responsable de los bosques ya que dan un sustento de vida y desarrollo a las comunidades y familias que en ellos viven.

Por su parte, el Secretario Rafael Pacchiano Alamán reconoció al EdoMéx como la única entidad en el país que ha incrementado sus bosques con más de 10 mil hectáreas nuevas, por lo que es fundamental el respaldo no sólo del gobierno, sino de la población y de las Fuerzas Armadas para su protección.

En este sentido, prometió incrementar el recurso para el Programa Empleo temporal en áreas protegidas, así como la presencia de la Gendarmería ambiental, y el cuerpo policía federal que ha reducido en un 94 por ciento la tala ilegal.

El Comisionado Alejandro Del Maza, sostuvo que se está haciendo historia con la firma de estos convenios de colaboración, ya que el EdoMéx es el primer lugar con 81 áreas naturales protegidas, siendo 14 federales, 61 estatales y 6 municipales.

Finalmente, el alcalde de Amanalck, Raúl Quintero Bustamante agradeció el apoyo al municipio ya que desde más de 50 años brinda más del 30 por ciento de agua al sistema Cutzamala y pidió que se gestione la inclusión al Fondo Metropolitano.

En el lugar el gobernador realizó la entrega simbólica de Vales por equipo de protección y herramienta especial a 10 combatientes de incendios de un total de 300.

Leave a reply