m3

Si no hay Ganancias no Habrá Reparto de Utilidades: Rubí

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.-Empresas que no cumplan con el reparto de utilidades a sus trabajadores a finales de este mes, serán objeto de  multas y sanciones como el cierre de sus empresas, sentenció el Secretario del Trabajo Estatal, Ignacio Rubí Salazar.

Sin embargo, dijo aquellas que presenten sus declaraciones anuales del SAT, que determinen que no hubo ganancias, no serán sancionadas.

Entrevistado después del desayuno con los miembros de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, ASECEM, que encabeza Raúl Chaparro, Rubí Salazar señaló que aún   no se tienen datos concretos de cuántas empresas han pagado está prestación a los trabajadores, ya que el corte definitivo se tendrá el próximo 30 de Mayo.

Será entonces, en el mes de junio cuando se inicie la evaluación de las empresas para saber quiénes pagaron está prestación.

Explicó, que el Estado de México Tiene la plantilla más grande de trabajadores del país; con 7.7 millones de trabajadores de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, quienes integran la población económicamente activa.

También, dijo que el Estado de México tiene la mayor tasa de empleo con 7.4 millones de trabajadores ocupados, y el nivel de desempleo de la entidad es de poco menos de 300 mil personas, eso se traduce en una tasa del 3.2 por ciento, que es la misma a nivel nacional en promedio.

Reconoció que aquellas empresas que no paguen las utilidades, serán multadas porque la Ley Federal del Trabajo que establece que es un derecho de los trabajadores, el reparto de utilidades.

Comentó que en este momento se está capacitando a los funcionarios públicos que estarán vigilando el cumplimiento de esta disposición legal.

Sobre las multas dijo que tienen un rango, tasado en Unidades de Medida y Actualización, UMA, que es la unidad que sustituyo el referente del salario mínimo y que también, se puede llegar al cierre de las musmas por incumplimiento del patrón.

Dijo que hay formas de comprobar si hay obligación de las empresas en pagar las utilidades, y que esto se deriva de la evolución de sus procesos productivos.

Finalmente señaló que cuando el empresario no tuvo ganancias, la Secretaría del Trabajo del Estado de México checa las declaraciones del Sistema Administración Tributaria, SAT, y en base a ello, justifica por qué no hubo reparto de utilidades. Si no tienen ganancias la empresa, se justifica que no den está prestación.

Leave a reply