e2

Servidores Públicos Deberán Comparecer Bajo Protesta de Decir Verdad

Toluca, Méx.- La diputada Martha Angélica Bernardino (PRD) presentó una iniciativa para sancionar el incumplimiento de comparecencias de funcionarios públicos ante la Legislatura.

Los servidores públicos que comparezcan ante los diputados locales del Estado de México deberán protestar conducirse con verdad en sus declaraciones, aprobó por unanimidad la 59 Legislatura mexiquense, de acuerdo con la iniciativa del coordinador del Grupo Parlamentario de morena, diputado Francisco Vázquez Rodríguez.

En sesión del Quinto Periodo Ordinario, que preside el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), los diputados avalaron  reformar el artículo 139 primer párrafo y la fracción III del Reglamento del Poder Legislativo mexiquense.

El dictamen, leído por el diputado Francisco Vázquez, dispone la protesta de decir verdad de quienes comparezcan ante la Legislatura o ante comisiones, lo cual “constituye una oportunidad para refrendar la colaboración institucional del Poder Legislativo y la corresponsabilidad que nos compromete a todos en el ejercicio de nuestras funciones para beneficio y provecho de los gobernados”.

El citado artículo considera la comparecencia de servidores públicos del Poder Ejecutivo, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, titulares de los organismos autónomos y de los integrantes de los ayuntamientos.

Previamente, en reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Ignacio Beltrán García (PRI) dijo que esta modificación fortalece la conducta ética y objetiva del desempeño de funcionarios públicos comparecientes, mientras que la legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) señaló que brinda certeza a las declaraciones y contempla medidas legales por incumplimiento.

En nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Abel Valle Castillo, agradeció a sus compañeros legisladores por respaldar la iniciativa de su grupo legislativo, que consideró pertinente porque contribuye a la certeza y confianza en las comparecencias.

Establecer la posibilidad de imponer sanciones a los servidores públicos que incumplan con la responsabilidad de comparecer ante los diputados locales, es el propósito de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, presentada por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD).

Al dar lectura a la iniciativa, remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada dijo que “la consolidación de la democracia no puede seguir adelante sin una visión de largo alcance, por lo que es necesario contar con una estructura de rendición de cuentas que contenga rasgos mínimos de responsabilidad en el quehacer de la vida pública de la entidad”.

Destacó que la Legislatura no cuenta con las herramientas coercitivas mínimas para estar en condiciones de sancionar al servidor público que sea omiso o evasivo de esta responsabilidad, por lo que su grupo parlamentario propone medidas como las amonestaciones públicas, privadas y multas.

Los diputados Roberto Sánchez Campos (PRI) y Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN) fueron designados, por unanimidad, representantes propietario y suplente, respectivamente, de la 59 Legislatura estatal ante la Comisión de Justicia para Adolescentes del órgano implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral en el Estado de México. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue leído por la diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI).

Leave a reply