h6

Servicio Social Médico Ahora Será con Enfoque Hacia la Medicina Familiar:Narro

Por: Irma Eslava

Huixquilucan, Méx.-El Secretario de Salud Federal, José Narro, anunció que 3 mil de los 15 alumnos de medicina que cada año hacen su Servicio Social, ahora lo harán con la modalidad de la rotacion en diversas unidades medicas y con un enfoque hacia la medicina familiar, porque es ahí donde empieza la salud.

"Hemos tomado la decisión de ir impulsando un cambio en la manera que se practica el Servicio Social lo hemos arrancado en campo médico con facultades y escuelas de Ciencias de la Salud, que han ido incorporando a sus programas académicos el servicio social".

El Secretario de Salud impartió este jueves en la Universidad Anáhuac la Cátedra "El Impacto del Servicio Social en Medicina para el Sistema de Salud Mexicano", ante más de 200 no eres que cursan esta carrera en esta institución.

Recordó  que el Servicio Social inició estaba en 1936 y estaba sin cambios desde rsa fecha.

Para lograr este cambio  se  trabajó con las universidades para saber cuáles eran los principales problemas que ellos percibía al estar los estudiantes en  comunidades muy remotas.

De ahí se desprendió   que no había seguimiento por parte de las instituciones educativas,  ni evaluaciones y que era un año que los chicos percibían  como que no había un aprovechamiento académico.

Desde 1936 la infraestructura ha cambiado,  ya no tenemos nada más estos centros de salud alejados,  ni grandes hospitales en las capitales,  sino que hemos construido una serie de hospitales comunitarios de menos de 30 camas, unidades de medicina especializada y centros de salud con servicios ampliados,  que ya tienen laboratorio,  Rayos X.

Ahora queremos que salgan  los estudiantes no nada mas a rotar en los centros de salud alejados,  o en los grandea hospitalea en las capitalea,  sino  que tengan este contacto con lo que está sucediendo en los hospitales comunitarios, es decir que un mismo individuo  pueda conocer todos estos entornos y les sirva para integrar mucho mejor la práctica médica en el contexto real de nuestro país.

Este nuevo programa se inició en plan piloto  en el 2016 con la UNAM  en un estado que fue Tlaxcala, lo replicamos en 8 estados participando 17 universidades,  y el primero de febrero de estos 15 mil alumnos que se irán al Servicio Social  3 mil 500 de ellos entraran en este modelo y participando 115 universidades en las  32 entidades federativas.

 El proyecto es expandirlo a estos 15 mil paseantes para que estén en la modalidad  rotatorio con enfoque a la medicina familiar, y que se puedan  tener nuevas generaciones formadas en un entorno más propició  para comprender el sistema de salud y los retos actuales de salud y  se involucren a los médicos que se encuentra en estos entornos comunitarios a profesionalizarse,a tener contacto con las universidades y a involucrarse en el entorno formativo de la salud. Lo que se pretende es darle este dinamismo a su profesión.

Leave a reply