h2

Será una Temporada Alta de Huracanes

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Oficialmente dio inicio la temporada de huracanes el pasado mes de mayo, y con la cual se tiene previsto un aproximado de 16 huracanes que se estarán gestando en el Océano Pacífico y 12 en el Atlántico, colocando esta cifra como de las superiores en la historia y creando una primer alarma que se tiene en el panorama de las lluvias en  nuestro país, así lo indicó el investigador y académico de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, Luis Eduardo Mejía Pedrero.

El pronóstico del tiempo lo generan tres instancias; la Universidad de Colorado, la Oficina de la Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos de América y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los cuales han determinado la cantidad de huracanes que se formaran durante esta temporada.

En el Estado de México, este panorama es muy favorecedor, destacó el investigador ya que parte de las precipitaciones que se generan por los huracanes del Océano Pacífico llegan en mayor proporción que los que se forman en el Atlántico, dijo.

Detalló que los investigadores han señalado que ate el fenómeno que se dio el año pasado con El Niño, este año se prevé que la lluvia estará entre un 8 y 22 por ciento arriba del nivel histórico, así mismo, informó que por primera vez en mucho tiempo está sucediendo un cambio drástico importante que se concentra en el fenómeno de La Niña.

Lo que trae como consecuencia que las aguas frías que se  concentran por el fenómeno de La Niña, acercan a los huracanes del Océano Pacífico a las costas, panorama que no es muy alentador, esto por las inundaciones que se ocasionan pero la presencia de huracanes favorece la humedad en los campos, llenado de presas y abastecimiento de agua, sostuvo el Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero.

Leave a reply