h2

Sentencia Vitalicia a Doble Feminicida, Gran Logro Contra la Impunidad en EdoMéx

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.-El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez calificó como un gran logro contra la impunidad en el Estado de México la sentencia vitalicia dictada por la Juez Marina Edith Gutiérrez en el caso del doble Feminicidio ocurrido en septiembre de 2016.

Agregó que es la primera vez en todo el país, que de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales se castiga con prisión vitalicia al responsable. Expresó que para aquellas voces que dicen que hay impunidad en el Estado de México, claramente no es el caso.

Gómez Sánchez señaló  que a esta sentencia se suma a las 106 sentencias en materia de Feminicidio.

El Fiscal asistió a la reunión convocada por el COCEMIN que preside Enrique Aparicio y que en esta ocasión fue dedicada al tema de Importación y Procuración de Justicia en el Estado de México.

Acompañado de diversas personalidades del ámbito  judicial, el Fiscal mencionó en entrevista dijo  que este dictamen se suma a cerca de 106 sentencias en materia de feminicidios; lo que demuestra muy claro que no estamos frente a un tema de impunidad.

“Es una gran noticia para la Fiscalía General de Justicia del Estado del México la sentencia a vitalicia del asesino del doble homicidio de Karen y Adriana, lo que demuestra muy claramente que las voces que habían dicho que existía impunidad, claramente  este no es el caso.

Alejandro Gómez Sánchez, dijo que lamentablemente se enfrentan a un  tema de violencia de género y no lo hemos negado, existe violencia extrema.

Dio a conocer que de  acuerdo a las cifras del Sistema de Seguridad pública,  nos coloca en la posición número 20. “Esto no es consuelo, pues cada caso lo tenemos que trabajar de la mano sobre todo con la familia ofendida, en la medida que tengamos es coordinación con la familia, es cómo podremos sacar  sentencias condenatorias.

Informó que en el 2011 hubo  372 casos de mujeres muertas  que es más del 60 por ciento de feminicidios que tenemos.

No se trata de contrapuntearnos con los Ministerios Públicos, venimos trabajando con ellos de la mano, señaló.

Para finalizar, el Fiscal General que el  tipo penal del feminicidios es autónomo, distinto al homicidio penal doloso y que existen casos que pueden ser un homicidio doloso, y no son considerados  de género. Comentó que ha crecido la plantilla de jueces para atender a los 17 millones de mexiquense, Estado por el que pasan 6 millones de personas del EdoMéx a la Ciudad de México y viceversa.

Leave a reply