n3

Senado Abre sus Puertas al Arte Mexiquense

Ciudad de Méx.- La senadora por el Estado de México, María Elena Barrera Tapia inauguró una exposición internacional -homenaje al escultor grabador y pintor mexiquense-, Miguel Hernández Urbán, derivado de sus aportes en el arte y cultural tanto al interior de la entidad mexiquense como a nivel nacional e internacional.

Al inaugurar esta exposición en el Senado de la República, la legisladora destacó que impulsará que la producción histórica y escultórica no sólo queden en los museos y en el sector privado, “se le debe debe dar vida y libertad a todo el arte” –dijo en entrevista-; estos trabajos deben ser un elemento de máximo servicio público y un bien colectivo, útil para la cultura de general.

Anunció que gestionará, en el marco de la celebración del aniversario de la Constitución Política mexicana, que el Senado albergue a los artistas de escultura monumental en acero inoxidable de Tultepec y otros municipios mexiquenses, así como a representantes de otros países para que sus obras puedan apreciarse y tengan otra plataforma, otra perspectiva ante la crítica nacional e internacional.

Barrera Tapia señaló que el artista Miguel Hernández Urbán se ha caracterizado por recrear la identidad comunitaria de su natal Tultepec con el acero, un material que para él -dijo-, es un símbolo del progreso tecnológico y modernidad urbana. En palabras del artista, “se trata de una obra prácticamente indestructible, pues se trata de un patrimonio de los mexicanos”.

La porpuesta del artista permite reflexionar acerca de la creación artística contemporánea y sobre la relación con las estrategias de recreación y renovación de tradiciones de este municipio, pues parte indispensable de su planteamiento es el valor de lo local.

Cabe señalar que el simposio ha logrado concentrar más 300 obras de escultores de 37 países, entre ello, Alemania, China, Francia y Estados Unidos. Asimismo, ha servido de inspiración para otros países; por ejemplo en Italia se creó la “Asociación Internacional de Eventos de Escultura Monumental”.

Finalmente, la también secretaria de la mesa directiva añadió que este exponente ha compartido espacios con iconos de la plástica nacional como Luis Ortiz Monasterio y Antonio Rodríguez Luna y destacó que fue alumno de Alfaro Siqueiros. Las obras que se exponen en el Senado de la República son inéditas e incursionan en las corrientes como del abstracto, la figura estilizada, el costumbrismo, surrealismo y figurativismo, concluyó.

Leave a reply