np3

Se ha avanzado en el pago de deudas de la Secretaría: O’Shea

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, dijo que en este año ya se logró pagar alrededor de 850 millones de pesos de adeudos anteriores, sobre todo con proveedores de medicinas, lo que ha permitido incrementar el abasto que actualmente es del 80 por ciento y éste se ha ido incrementado poco a poco.

En entrevista, aceptó que Instituto de ha causado mejora y por el momento ha puesto al ISEM en una “terapia intermedia”, aunque derivado a este mal, existen obras como hospitales y unidades de salud paralizadas.

Asimismo, señaló que se han cubierto pagos que se debían a terceros como es al Fovissste, ISSSTE e inclusive de ISR, mismos que tienen que cubrirse cada año, “vamos avanzando y lo que hemos hecho es tomar de los ahorros que se tienen, así como la reducción del gasto que se hace en la operación del sistema”.

Dijo que la carencia de recursos, que se tuvo, no solo afectó el surtimiento de medicinas sino también algunas obras como hospitales municipales y unidades médica; han quedado detenidas, ya que no hay dinero para terminarlas.

Asimismo, indicó que una manera de terminar la obra era solicitar dinero a la Federación a través del Seguro Popular, “hay un monto que permite acceder a los recursos para terminar obras, y es lo que se va hacer”.

Señaló que la construcción de los hospitales municipales de Zinacantepec, Coacalco y Zumpango, así como el CEAPS de Atlacomulco, están pendientes

aunque el abasto de medicamentos va caminando y seguramente aumentará poco a poco con el paso de los meses, “estamos trabajando mucho en la calidad en la atención y aunque se cuente con infraestructura, esta nunca será suficiente para atender a casi 8 millones de mexiquenses que no cuentan con IMSS, ISSSTE o ISSEMyM.

Finalmente, recalcó que el abasto de medicamentos seguirá mejorando, pero las obras tendrán que esperar; yo creo que hasta el próximo año.

Leave a reply