P2

Seguirán lluvias extremas y prolongadas para el Valle de Toluca

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografías: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Las lluvias que actualmente se presentan en el Valle de Toluca tienen la particularidad de ser más prolongadas y extremas acompañadas con granizo, aspecto que se aleja de la cotidianidad que anteriormente tenían, comentó Juan Pérez Domínguez, Geográfo y responsable del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El investigador universitario, sostuvo que las lluvias de los últimos días son normales por la temporada, por lo que seguirán por lo menos para los siguientes quince días con la característica de ser más fuertes y se acompañarán con granizo, por lo que se esperan más precipitaciones y por ende, la misma situación que se ha presentado con los lugares más vulnerables a este tipo de hechos.

Pérez Domínguez, refirió que debido a las alteraciones climáticas, las temporadas y estaciones del año se han modificado y se han prolongado más fuertes e intensas, por ello, es que tanto la lluvia como el calor se presentan de manera extrema.

Adelantó que tan solo para el mes de agosto, es comúnmente el mes estadísticamente más lluvioso, pero lo que se aprecia actualmente es el extremo en la intensidad de las lluvias, puesto que es lo que está a la vista.

Reconoció que los niveles de precipitación han variado poco puesto que se tenía estadísticamente valores alrededor de los 260 a 320 milímetros de altura, sin embargo, hay años en los que se pueden dar más alteraciones.

Coincidió que el verano estaba definido en los meses de junio, julio y agosto y una pretemporada de 10 días previos al inicio de las lluvias del verano a principios del mes de mayo.

Recordó que las lluvias en la actualidad son anticipadas y prolongadas fuera del calendario, pero en la actualidad correspondientes al mes, por lo que para el mes de septiembre, las lluvias continuarán con esta categoría, dijo.

Afirmó que otra alteración al clima es la regionalización de las lluvias, ya que anteriormente eran precipitaciones generalizadas en el Valle de Toluca y actualmente ya no existe esa generalidad, hay una regionalización en la que solo en algunas partes se notan las lluvias, que son muy fuertes, refirió.

Leave a reply