h3

Seguirá en Prisión Enrique Fichtl por Presunto Peculado Contra la UAEM

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Seguirá bajo  prisión preventiva Enrique Fichtl Becerra, ex titular de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por su presunta  responsabilidad en el delito de  peculado por 16 millones de pesos  en contra de  la máxima casa de estudios.

Lo anterior luego de que la autoridad judicial que sigue el asunto determinó que las pruebas presentadas fueron idóneas, pertinentes y suficientes para acreditar la probabilidad de que el acusado haya participado como coautor material, en el desvío de 16 millones de pesos a seis empresas que fueron subcontratadas sin informar a nadie y pasando por alto la normatividad universitaria.

Como titular de Tecnologías de la Información, Fichtl Becerra firmó en calidad de testigo los contratos con dichas empresas, así como autorizó para que se dispusiera de 16 millones 479 mil 320 pesos en diversas cantidades para el pago de 28 facturas, sin pedir autorización ni sujetarse a la normatividad universitaria.

En audiencia celebrada el pasado 6 de abril, la defensa del ex funcionario universitario solicitó la revisión de la medida de prisión preventiva, derivado del cambio de domicilio de la esposa del inculpado.

Aunque para la autoridad jurisdiccional el hecho de que sus familiares se hayan cambiado de domicilio, no implica que sus negocios también se hayan trasladado al Estado de México, ni que tenga una residencia de al menos 6 años en esta demarcación.

Además de que en la resolución la autoridad judicial determinó que la comparecencia de los testigos no acredita el arraigo del imputado como un habitante de la entidad.

Dicho presunto peculado, se dio en julio de 2011 y hasta febrero de 2015 la Universidad tuvo conocimiento de la contratación de servicios del Gobierno de Oaxaca a la Universidad Autónoma del Estado de México para el desarrollo y aplicación de un software, contrato por el que el gobierno de esa entidad pagó más de 56 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios mexiquense, de ahí derivo la investigación contra Fichtl Becerra que ahora se encuentra internado en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez .

Leave a reply