n3

SEDESOL Cumple 25 Años de Combatir la Pobreza

Ciudad de Méx.- Sedesol cumple hoy 25 años de trabajo constante a favor de la disminución del rezago social en todo el país. Contribuir a mejorar la alimentación, educación, salud, vivienda e ingreso de quienes más lo necesitan, ha sido el principal objetivo de la Secretaría de Desarrollo Social a lo largo de todos estos años.

La Secretaría de Desarrollo Social surgió, en parte, como respuesta a las fuertes crisis económicas que experimentó méxico en los años 70 y 80. Se necesitaba un organismo que permitiera ordenar las políticas públicas y los fondos presupuestales para tener avances en materia de igualdad social.

Los Programas Sociales han logrado contener el avance de la pobreza en momentos de crisis. A través de ellos, Coneval indica que a 2014, se ha evitado que 2.6 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza y 2.8 millones en pobreza extrema.

La Estrategia Nacional de Inclusión ha permitido una mayor coordinación y comunicación entre los diferentes órdenes de gobierno con mejores resultados en vías de la construcción de un México Incluyente. En 25 años de compromiso con el desarrollo social, Sedesol ha contribuido a:

Evaluaciones del impacto de los Programas Sociales en las comunidades más vulnerables

Seis de cada diez pesos que perciben los hogares más pobres se deben a programas sociales, lo que ha impedido que se agudice la desigualdad.

Generación de sistemas de información

El modelo de Prospera se ha exportado a más de 50 países.

Unicef ha reconocido que entre 2010 y 2014 se han reducido todas las carencias sociales en niños y adolescentes.

La Cepal y el programa mundial de alimentos han reconocido las acciones de méxico para enfrentar la malnutrición a través de Prospera, Diconsa y Liconsa.

Se ha fortalecido la integración de un padrón único de beneficiarios público que incluye actualmente 156 padrones federales y 97 estatales, para favorecer la planeación y coordinación de una política social nacional, y es también un instrumento de transparencia y rendición de cuentas.

Además se han dado grandes pasos en temas de derechos sociales:

Durante 2016, se certificó la educación de 1.8 millones de jóvenes y adultos que se encontraban en rezago.

Se afilió o re-afilió a 11.7 millones de personas al seguro popular de salud y se universalizó este beneficio para todas las familias Prospera

La Cruzada Nacional Contra el Hambre ha identificado y atendido a 5.4 millones de personas en pobreza extrema alimentaria.

Ocho de cada diez mexicanos tienen acceso a servicios de salud.

Se ha avanzado mucho en el uso eficiente de los recursos. Por medio de la ENI se ha incrementado el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno y aliados de los sectores social, privado, académico e internacional, para ampliar el ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos y continuar el combate a las carencias sociales y la pobreza.

Leave a reply