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Sector automotriz industria que recibe mayor inversión extranjera directa

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Arturo Beteta del Río, presidente de la COPARMEX Metropolutana señaló que desde hace decadas a nivel nacional, el sector automotriz es ejemplo de competencia y dinamismo y recibe más inversión extranjera directa que cualquier otra industria del país.

El año pasado por ejemplo,  experimentó un crecimiento cuatro veces mayor al del PIB nacional, lo que representa casi el 3 por ciento, además  de que provee empleo a casi dos millones de personas.

En entrevista dijo, que un referente a nivel internacional es que en  México se ensamblan 4 de cada 100 vehículos que se producen en el mundo.

 Resaltó  que ”somos el mayor productor de vehículos en América Latina y el séptimo del mercado mundial”.

Sin embargo, mencionó que  durante el último año, la industria automotriz de México ha sufrido fuertes golpes.

El decremento en las ventas del sector automotriz está asociado y es consecuencia de decisiones políticas que inciden directa y negativamente sobre la industria.

Especialmente afectan a la producción y venta de automóviles en la economía formal, los programas de inspiración política para la “regularización” de vehículos internados ilegalmente al País coloquialmente denominados “autos chocolate” y de forma emergente, una propuesta que ha esbozado el futuro gobierno federal, en el sentido de “recorrer” 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear de forma repentina una zona franca.

Cabe aclarar,  que la  regularización no significa legalización. Sólo normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehículos al territorio nacional; lo que no sólo afecta la economía nacional, también representa un elemento de deterioro ambiental.

Según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la internación ilegal de estos vehículos, ha provocado el agravamiento del envejecimiento del parque vehicular a nivel nacional, señaló.

El promedio de edad de los vehículos en México es de 18 años, mucho mayor que en Estados Unidos que es de apenas 5 años. Lo que sin duda representa un factor para el deterioro del medio ambiente y un grave riesgo para la seguridad vial.

Si se quiere acabar con el contrabando de vehículos, se debe incluir un planteamiento integral del problema que aborde la necesidad de crear transporte público digno y de calidad para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos.

Así mismo se debe considerar el tema dentro de las renegociaciones del TLCAN.  Sin una normativa fortalecida no se puede otorgar seguridad jurídica a quienes importan vehículos dentro de la ley, y será inevitable que México sea el "basurero regional" de vehículos obsoletos provenientes del resto de Norteamérica.

La industria automotriz es un ícono del México moderno, pleno de capacidades para competir en el contexto global, es campeón en la atracción de inversión extranjera y detonador del comercio y los servicios de clase mundial, es líder en la transferencia de conocimientos y competencias a la fuerza laboral mexicana, preparándola para la inminente revolución de la manufactura mundial, finalizó.

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