e3

Secretaria de Salud Podría Financiar Procesos Legales a Pacientes Terminales

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En el mes de  septiembre, la Secretaría de Salud del Estado de México podría estar en condiciones de  financiar el proceso legal, ante el notario público de aquellos  pacientes que se encuentren en etapa terminal y que deseen tramitar sus actas o escrituras de voluntad anticipada, con lo cual ahorrarían de mil a mil 200 pesos, dijo el  Secretario de Salud mexiquense, César Nomar Gómez Monge, al concluir el diplomado en  Voluntades Anticipadas.

Dijo que dicha propuesta será puesta a consideración del Consejo Estatal de Salud, pues se calcula que en la entidad más de mil 500 personas están pasando por sus últimos días, meses o años de vida.

Indicó que este  gasto ante notario es complicado para algunas de las familias, al clausurar los trabajos del Primer Diplomado de Voluntad Anticipada, en el que participaron 630 especialistas, entre médicos, enfermeras, tanatólogos, trabajadores sociales, abogados y notarios.

Mientras que Edgar Naime Libién, coordinador de Voluntades Anticipadas en la entidad, dijo que como un derecho fundamental, el paciente tiene derecho a la vida, pero también al bien morir y en este proceso la sociedad tiene la obligación de generar las condiciones necesarias para que esto suceda en los mejores términos.

 Ante la presencia del doctor Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEM, el doctor Naime Libién destacó la participación y los alcances del Diplomado al que se inscribieron 639 alumnos y que han sido replicadores de los objetivos de la Voluntad Anticipada.

Indico que es importante capacitar y sensibilizar a los profesionales de distintas disciplinas que atiendan las necesidades de los pacientes y la familia durante la enfermedad, centrándose en la calidad de vida y apoyándolos durante el duelo.

Dijo que hay una estrecha Coordinación de Voluntades Anticipadas con diversas instituciones, entre las que destacan el Colegio de Notarios de la entidad, la Facultad de Medicina de la UAEMex, así como instituciones públicas y privadas, para consolidar proyectos con resultados tangibles como los del Primer Diplomado en Voluntad Anticipada.

Asimismo anuncio que durante el primer semestre de 2017 se haya incrementado a 97 el número de actas y escrituras registradas por mes en la Coordinación a su cargo, y anunció la entrada en operación de la Plataforma Electrónica de Suscripción de Voluntad Anticipada lo que permitirá un mejor acceso, registro y seguimiento de las actas por parte de los 197 usuarios que tiene actualmente y que se prevé aumentará a más de 600 al fin de este mes.

Naime Libién, agradeció la participación de los alumnos y el apoyo de las instituciones para el desarrollo de las diversas actividades y la sensibilización de la sociedad, a fin de respetar la voluntad del paciente y conservar su dignidad como persona; brindar trato humano en todo momento, evitar el dolor evitable, garantizar una muerte natural en condiciones dignas. Desde  2013, el Estado de México es una  de las primeras entidades del país que cuenta con una Ley de Voluntades Anticipadas.

Leave a reply