e2

Secretaría de Salud Acepta Queja de Extravío de Cadáver de Feto

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En caso de que algún medico resulte responsable por el extravió del cadáver de un feto, este será sancionado  por la Comisión de Arbitraje Médico, aseguro el secretario estatal de Salud, Cesar Gómez Monge luego de aceptar  la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (CODHEM) por la pérdida de dicho cadáver.

Explico que este es un hospital de alto riesgo, donde se atienden de 10 a 12 mil partos y en su mayoría son peligrosos; siendo la primera queja que tienen en este sentido, ya que regularmente los fetos no son reclamados y en efecto este cadáver fue reclamado después de varios meses.

“El feto fue reclamado después de meses, por alguna sugerencia de algún abogado lo reclamo, por algún tema personal y tienen derecho de hacerlo”, dijo.

Detalló que en la entidad se atienden al año más de 300 mil partos y existen alrededor de 15 mil procedimientos que tienen que ver con aborto por complicaciones en el parto y en esos casos los fetos son guardados en las instalaciones de los hospitales, por lo que en este caso se revisará a detalle lo ocurrido para determinar que protocolos fueron los que fallaron.

“Se revisara con lupa que sucedió con el caso, donde hay una mujer que refiere que no se dieron los cuidados en este feto, el hospital Monica Pretelini habrá de recibir la sanción correspondiente”, aseguro.

En primera instancia deberán confirmar el peritaje y la encargada de ello es la Procuraduría estatal de Justicia y las sanciones irán en diversas vertientes desde la inhabilitación, suspensión de los servicios de los médicos involucrados hasta una sanción económica.

Asimismo dijo que al año el sector salud recibe cerca de 500 quejas por negligencia en salud, entre estos el ISEM, IMSS, ISSSTE y estando a la cabeza el ISSSEMyM.

Leave a reply