CONSULENDI-2-620x420

SE ACERCA LA TRADICIONAL FERIA DE TENANCINGO, MÉXICO 2018. YA HAY CARTEL TAURINO CONFIRMADO.

Tenancingo, Estado de México es un municipio de tradiciones y costumbres muy acendradas. La fiesta titular se celebra el día 8 de diciembre, en honor a la advocación de la Purísima Concepción de María. Con tal motivo hay una diversidad de actividades religiosas, culturales, deportivas, de esparcimiento y por supuesto, taurinas. Es así que el pasado sábado 10 de noviembre en conferencia de prensa el Ingeniero Francisco Javier García Romero, representante de la empresa “Toros Tenancingo” dio a conocer el cartel de la corrida de toros para el sábado 8 de diciembre a las 16:30 horas, en la plaza portátil más grande de México, con un aforo para poco más de 4 mil 200 personas. Actuarán Uriel Moreno “El Zapata”, extraordinario banderillero; Joselito Adame, que ha tenido cinco fechas muy importantes tanto en España y Francia durante este 2018, y el joven torero de la casa, Héctor de Ávila, que asume un doble  compromiso: ser alternante y anfitrión. Se lidiaran seis ejemplares de la ganadería de Cerro Viejo. Por su parte Jorge Flores, presidente de la peña taurina “Vuelta al Ruedo”, adelantó que al final del festejo se entregará sendo reconocimiento a quien resulte triunfador indiscutible de esta. La corrida promete, habrá preventa de boletos y barreras numeradas.

“VIOLENCIA SUTIL”. Título de la conferencia y talleres para alumnos y padres de familia que se impartirán éste día en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de la comunidad de La Compuerta, municipio de Tenancingo, México. La conferencia estará a cargo de Reyna Rosas Ceballos y se enmarca dentro de las actividades por el “Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres” que en conjunto realizan el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado de México y la Biblioteca Pública Municipal de la típica ciudad.

HOMENAJE POST MORTEM AL ARQ. MIGUEL HERNÁNDEZ URBÁN. El próximo jueves 22 del presente mes, a las 13:00 horas en el Museo Torres Bicentenario de la Ciudad de Toluca la Secretaría de Cultura del Estado de México llevará a cabo un homenaje al destacado artista plástico Arquitecto Miguel Hernández Urbán. El Mtro. Hernández Urbán fue alumno de Ignacio Asúnsolo, Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Luis Ortiz Monasterio, entre otros. Como pintor y escultor expuso en varias ocasiones en La Habana, Cuba, en el Palacio de Bellas Artes, en la Cd. de México y ha sido reconocido por sus monumentales esculturas en acero inoxidable. El homenajeado nació en Tultepec, Estado de México, en 1936. Falleció el pasado año.

FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEMEX ELEGIRÁ NUEVO DIRECTOR. Mi Facultad de Derecho de la UAEMex tendrá en breve, un nuevo cuerpo directivo. Hasta el momento de cerrar esta columna se había inscrito ya, como candidato a director de la Facultad, el Dr. en D. José Dolores Alanís Tavira; en tanto que otro fuerte aspirante, Erick Velásquez García comunicó públicamente a sus seguidores que declinaba participar en el proceso para no “exponer su integridad personal ni la de su familia”, ya que según el mismo dijo, había recibido amenazas para evitar que participara en el proceso electivo. Es lamentabilísimo que en el ámbito universitario, y más dentro de la otrora refulgente Facultad de Derecho de la UAEM haya cabida a estos hechos; sin embargo, tales sucesos son el resultado de un periodo de evidente abandono y desinterés por la auténtica academia y han respondido exclusivamente a un cuestionable entramado de blasones familiares, que, curiosamente, se desmoronaron con el paso del tiempo. Es momento de recuperar el orgullo de asistir a las aulas en las que perviven las esencias de Juan J. Pichardo Cruz, Enrique González Vargas, Edmundo Durán Castro, Juan Pino Ridruejo, René Sánchez Vértiz, Ignacio Varón González, Germán García Sánchez, Gerardo Sánchez y Sánchez, Adulfo García Crotte, Tomás Ruíz Pérez, Juan Jaime García Hareg, Fernando Arilla Baz, Antonio Huitrón Huitrón, Reynaldo Robles Martínez, Tobías Serrano, Onésimo Reyes, Jesús Flores Rubí, Sonia Iniesta de Lira Mora, Olivia López Martínez, Luis Miranda Cardoso -e inclusive los presbíteros Pedro Montes, Hermann Gamper Rauch y Doménico Marchetti- entre otros egregios docentes universitarios. Pronto sabremos quién inscribirá su nombre -como escribió el poeta Horacio Zúñiga y musicalizó el destacado tenancinguense Felipe Mendoza- en el plinto inmortal de la Galería de Directores de la Facultad, su gloria.

Consulendi

 

Leave a reply