np1

Se Solidariza Gobierno Mexiquense con Afectados por Sismo

***El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que el gobierno del Estado de México se une a la pena de otros estados a causa del sismo del pasado jueves por lo cual se les estará enviando apoyo. ***

*** Informó que también se está ayudando a los afectados por las lluvias y se mantiene al pendiente haciendo lo que se tiene al alcance y con solidaridad. ***

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El mandatario Eruviel Ávila Villegas lamentó que decenas personas perdieran la vida con motivo del sismo que se presentó la semana pasada en México, y que afectó principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, por lo cual, informó que en el Estado de México a través de los sistemas DIF estatal y  municipales, se han habilitado centros de acopio así como líneas telefónicas para hacer donaciones y apoyar a los afectados.

“Nuestra solidaridad con sus familias, nuestro respeto y apoyo moral a sus gobiernos, a sus gobernadores en lo particular, en el gobierno del Estado de México nos unimos a la pena que viven nuestros hermanos de otros estados”, dijo.

El mandatario estatal, también giró instrucciones para que esté a disposición el servicio de helicópteros Relámpagos para estos estados e invitó a la población a que acuda a donar en estos centros de acopio que están ubicados en el DIF Estado de México, Lerma, Atlacomulco, Tenancingo, Tepotzotlán, Coacalco, La Paz y Ecatepec de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, en donde se reciben alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y agua, pañales para niños y adultos, toallas femeninas, papel de baño, toallas húmedas, excepto medicamentos y ropa. Además de que se estarán anunciando los teléfonos para hacer donativos. “Gracias por su solidaridad a los mexicanos, los mexiquenses, siempre hemos sido muy solidarios en tiempos de infortunio”, expresó.

Al realizar un encuentro con Notarios mexiquenses en el Salón del Pueblo de Palacio de gobierno, Ávila Villegas dijo que también se está apoyando a los afectados tanto por el sismo como por las lluvias en la entidad y se mantienen al pendiente haciendo lo que se tiene al alcance y con solidaridad.

Respecto al sismo, detalló que en el Estado de México, en coordinación con la secretaría de la Defensa Nacional, la SEDENA, la Policía Federal y diferentes dependencias federales, se han revisado 322 instalaciones estratégicas como estaciones eléctricas, el suministro de agua, presas, sin reporte de alguna novedad relevante por el momento; se han atendido a través del 911, unas 201 llamadas relacionadas con el sismo, como fallas en el suministro eléctrico que ya está reemplazado y reparado, así como los 41 transformadores por personal de la CFE; se ha reportado la caída de doce bardas, 34 postes de luz o telefonía, 50 domicilios afectados con cuarteaduras, rotura de vidrios, seis de ellos con afectaciones importantes.

Refirió que los municipios que presentan mayor número de afectaciones son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, sin embargo, el saldo sigue siendo blanco, toda vez que no hay ninguna persona afectada o lesionada.

Abundó que se han hecho recorridos con personal de la Secretaría de Educación del estado, de Protección Civil, de los ayuntamientos y de un total de 2 mil 764, por el momento 154 planteles escolares y privados presentan cuarteaduras en muros o bardas perimetrales y 51 de ellos han sido declarados formalmente como seguros, además de que se dispondrá de los recursos del Programa al CIEN, para que se puedan llevar a cabo las obras que sean necesarias.

El jefe del ejecutivo refirió que  se han atendido los dieciocho hospitales de once municipios con algunos daños leves como grietas y levantamiento de pisos, sin la necesidad de evacuar ningún hospital, atendido algunas vías de comunicación por la Junta de Caminos y de la autoridad federal, y se han reparado las fugas de agua de la mano con las autoridades municipales en Nezahualcóyotl, Texcoco e Ixtapaluca. “Todas las dependencias federales, estatales, municipales hemos asumido con toda responsabilidad, con cautela, y no estaremos satisfechos hasta que revisemos todas las instalaciones educativas, hospitalarias y atendamos todos los llamados debidamente del 911. Sigue abierta esta comunicación permanente”, concluyó.

Leave a reply