h3

Se Pueden Detectar y Prevenir Conductas Violentas Entre Estudiantes

Nota: Laura A. Velásquez

Metepec, Méx.- Con el objetivo de detectar y prevenir casos de violencia entre los estudiantes, Hedy Kober, directora del Laboratorio de Investigación de Neurociencia Clínica y Afectiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de Yale, presentó a orientadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), el Test de Conductas de Riesgo y Tendencia a la Agresividad que se aplicará a 39 mil alumnos de los 60 planteles que integran la institución educativa.

En entrevista, la académica especializada en Neurociencias, explicó que este el Test de Conductas de Riesgo y Tendencia a la Agresividad incluye 50 preguntas que fueron elaboradas a través de la colaboración de expertos en las neurociencias que se enfoca en el estudio de las emociones de estudiantes para detectar anomalías en su conducta.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), la investigadora, recordó que en Estados Unidos la violencia por parte de los estudiantes se ve de manera normal por lo que la ciudadanía se acostumbra o ve estas acciones de la vida cotidiana, por lo que a través de este tipo de pruebas, se espera que tanto los académicos como los padres de familia en México que no permitan que las conductas violentas se vean de la misma manera.

Explicó que la prueba se realizará por plantel y extenderá resultados por cada uno, de manera individual con la idea de prevenir y no señalar a la persona violenta, más bien, ayudarla a superar el enojo o hablar sobre las situaciones de violencia que viven en sus hogares.

La doctora, insistió que los jóvenes enojados o violentos sienten que no tienen otra opción más que agredir o tener conductas violentas hacia los que están cercanos a él, por ello, confirmó que lo ideal es hacer sentir que el sistema los apoya y les da la importancia necesaria para afrontar su problemática emocional.

Para esto, se involucra tanto a los estudiantes como a los padres de familia, con el objetivo de que ellos, sean partícipes de los resultados que arroje la prueba y puedan detectar a qué tipo de violencia están relacionados para recibir la atención necesaria.

La experta, afirmó que en el país, esta prueba se ha aplicado en la Ciudad de México con resultados efectivos, pero  en esta ocasión,  se aplicará en el Estado de México en la institución, por lo que estudiarán los factores que influyen en la violencia que ejercen los alumnos.

Confirmó que las preguntas van segmentadas para detectar diferentes tipos de violencia como: personal, callada, contra otros o posibles riesgos de violencia, por lo que será a través de talleres, atenciones o conferencias en las que se atenderá a los estudiantes que tengan este tipo de conductas que les pueden generar problemáticas en su entorno.

 

Leave a reply